A clase en taxi en Redondela

Los usuarios, y sus progenitores, valoran positivamente este transporte aunque insisten en que la Xunta aporte una solución definitiva

Xiana Álvarez, del Pedro Floriani, haciendo uso del taxi.
Xiana Álvarez, del Pedro Floriani, haciendo uso del taxi. | Vicente Alonso

Los taxis son autobuses para los alumnos de Bachillerato de Redondela. Esta es una realidad que viven 30 alumnos de los centros I.E.S. Pedro Floriani y el I.E.S. Mendiño desde el pasado 18 de septiembre, un “parche” puesto y subvencionado por el Concello de Redondela ante la falta de plazas de autobús para su transporte desde las parroquias hasta la villa.

“Como madre, el servicio de taxi me parece bárbaro. Van a la parada y los recogen ahí mismo. Antes teníamos que turnarnos según los turnos de trabajo de cada uno para bajar a los niños, incluso llegamos a depender de algún abuelo o tío, así que ahora estamos en la gloria”, explica Ruth Villar, madre de Xiana Álvarez, estudiante de Bachillerato del Pedro Floriani.

Xiana asegura “estar muy contenta” con el funcionamiento del servicio desde Cabeiro, lugar en el que reside ella y otros 11 compañeros que también emplean el taxi. “Hubo comunicación entre nosotros porque, teniendo en cuenta las plazas de autobús, tuvimos que llegar a un acuerdo sobre las paradas que se iban a hacer y quienes iban a emplear el nuevo servicio, que está asignado por nombre”, detalla.

Thais, otra usuaria, expresa que “la Xunta debería arreglar este problema porque si hay becas para fomentar la enseñanza no obligatoria también deberían facilitar un transporte para ir a estudiar”. Ana Viéitez, madre de Thais, coincide con Ruth. “Es un servicio que funciona genial”, confirma la mujer, añadiendo que “la Xunta debería arreglar el problema, porque aunque el Concello nos ayude esta no es su competencia”.

Un “parche” sin solución

Desde la Federación de Anpas de Redondela afirman estar contentos con el servicio aunque, al final del día, es un “parche” a un problema que lleva existiendo desde hace años y que afecta a jóvenes de Quintela, Cesantes, Reboreda, Ventosela, Cabeiro, Villar y San Esteban. “No sabemos exactamente cuál va a ser la solución para el año que viene. Hubo reuniones con la Xunta pidiendo ciertos cambios en ciertas líneas escolares y también está el tema del Servicio de Interés Municipal (SIMU), un refuerzo de las líneas de transporte público diseñado para mejorar la comunicación entre los núcleos de población. El Concello envió una propuesta para implantar el SIMU en algunas líneas para cubrir la demanda y que también lo puedan usar los escolares, pero no se llegó a nada concreto. Ya estamos a mes de marzo y no hay nada concreto”, explica Xosé Manuel Lago, representante de la Federación de Anpas de Redondela.

Foco en el transporte público

Según explican fuentes del Concello, el gobierno local sigue pidiendo a la Xunta que ponga en marcha el convenio para el SIMU, que facilitaría el transporte para la población de las parroquias aunque, por el momento, “no hay una propuesta viable que responda a las necesidades de movilidad de las mismas”.

“El Concello está haciendo un gran esfuerzo para ofrecer al alumnado un servicio que es competencia exclusiva autonómica, pero ante la falta de soluciones por parte de la Xunta, el Ayuntamiento asume este transporte "por responsabilidad". El gobierno local confía en que, de cara al próximo curso escolar, la Xunta dé respuesta a estas necesidades”, expone el concejal de Enseñanza, Iván Vallés.

La Xunta explica que, en este curso y dentro de los recursos disponibles en los contratos de transporte, se amplió la capacidad del autobús en una ruta del Pedro Floriani para atender a un mayor número de alumnos de Bachillerato. “En el ámbito de sus competencias, al tratarse de necesidades de transporte internas de Redondela, el Concello está prestando este curso un servicio de transporte a ese alumnado. No obstante, la Xunta sigue manteniendo contactos con el Concello para avanzar en una solución para el transporte de ese alumnado en el marco del transporte público autonómico”, detallan desde la Consellería de Presidencia, responsable del transporte.

Contenido patrocinado

stats