Chapela lleva ante la Xunta la falta de recursos del ambulatorio
Asociaciones y colectivos de la parroquia alertan de forma unánime que la escaseza de médicos y pediatras es constante en su centro de salud, y que el Sergas no cubre las bajas
El Consejo Parroquial de Chapela acordó en la reunión del mes de febrero trasladar ante la Xunta su queja “por el deterioro sistemático de la Sanidad Pública en el municipio”. Asociaciones y colectivos de la parroquia alertan de manera unánime que la falta de médicos y pediatras es constante en su centro de salud, y que el Sergas no cubre las bajas o vacaciones de los facultativos. Los afectados extienden su queja también al centro de salud de Redondela, al que deben desplazarse en caso de urgencias o cuando falta el especialista de Pediatría en su centro. La falta de médicos y la saturación del servicio es una situación que, según los perjudicados por esta problemática, deteriora gravemente la atención sanitaria en ambos centros.
La actual situación de la Atención Primaria en el municipio supone largas listas de espera de hasta 18 días para una consulta con el médico de familia. En el caso de Pediatría, los días en los que no hay especialista en el centro de salud de Chapela, el Sergas no sustituye la plaza y los pacientes son derivados al centro de salud de Redondela. Esto supone un trastorno para las familias, que se ven obligadas a realizar este desplazamiento, además de saturar el servicio de Redondela, lo que deteriora la prestación sanitaria. Los colectivos temen que, ante la próxima jubilación del pediatra del centro de salud de Chapela, esta plaza no se cubra y la parroquia quede sin servicio de Pediatría, lo que derivaría en que los desplazamientos al centro sanitario de la villa pasasen a ser la nueva rutina de los vecinos de la parroquia.
Representantes de las asociaciones de montes, colectivos culturales, asociaciones vecinales, deportivas, empresariales y anpas de la parroquia acordaron por unanimidad trasladar esta queja ante la Xunta, a través del Ayuntamiento, con el fin de que el gobierno autonómico ponga una solución, o que ofrezca una alternativa viable, a este problema de falta de recursos en el centro de salud. La ciudadanía de Chapela reclama una Sanidad Pública con medios suficientes y sin recortes, y pone el foco en la precarización de la Atención Primaria, “un servicio público que es fundamental para la ciudadanía”, tal y como explican los afectados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último