El caudal del río Pequeno genera alarma en Soutomaior

La subida de las aguas del afluente del Oitavén afectó a algunos terrenos muy próximos al río y den ningún momento estuvo cerca de zonas habitadas

Publicado: 08 dic 2021 - 22:40 Actualizado: 09 dic 2021 - 08:40

Efectivos de Protección Civil controlaron y vigilaron durante todo el día el caudal del río.
Efectivos de Protección Civil controlaron y vigilaron durante todo el día el caudal del río.

Protección Civil de Soutomaior vivió ayer una jornada de “alerta” por posibles inundaciones en la cuenca del Oitavén. Una situación que pasó sin grandes sobresaltos, según explicó el responsable y concejal, Carlos Bas, que apuntó que “el martes fue más complicado, ya que los fuertes vientos originaron la caída de varios árboles, muros y estuvieron en la causa de accidentes de tráfico que tuvimos que atender”.

La activación de la alerta por parte de Dirección Xeral de Emerxencias e Interior originó “un aluvión de llamadas de vecinos preocupados con la posibilidad de que se produjeran inundaciones, pero por suerte no pasó de algunos terrenos de pasto y de monte anegados por la subida del caudal del río Pequeno".

ALERTA

La alerta se activó en la tarde del pasado martes y afectaba al municipio de Soutomaior. La subida de las aguas en el río Pequeno, afluente el Oitavén, provocó diversas salidas para controlar posibles inundaciones en el lugar de Comboa, así como retirar piedras y árboles que entorpecían la vía en las zonas próximas a Arcade o Cortella.

Los problemas ayer se centraron en la zona del barrio de Aranza, donde se anegaron varios humedales y pastizales “muy alejados de las viviendas y que en ningún momento originaron situaciones de peligro para nadie ni para las propiedades”, explicó el edil Carlos Bas. Pese a que la situación estuvo en todo momento controlada, efectivos de Protección Civil de Soutomaior vigilaron la zona y los ríos del municipio ante la posibilidad de que las lluvias pudiesen subir el caudal.

En el caso del río Oitavén “es mucho más controlaba gracias a la presa, y estos días no ha presentado una situación preocupante”, manifestó.

Contenido patrocinado

stats