El Carnaval de Verano: de 150 a 30.000 visitantes en 26 años en Redondela

La fiesta, que empezó por iniciativa de las peñas de Redondela, es una de las más esperadas de la provincia y este año tendrá lugar el 19 de agosto

Grupo de jóvenes disfrazados de jugadores de rugby y Sailor Moon en el carnaval de 2017.
Grupo de jóvenes disfrazados de jugadores de rugby y Sailor Moon en el carnaval de 2017.

La Villa de los Viaductos empezó la preparación de su reconocido Carnaval de Verano. La festividad , que se remonta al verano de 1997, empezó como un remedio a la desilusión generada por el carnaval de febrero de ese mismo año, pasado por agua. "Los bares, liderados por Lino, querían tener un carnaval porque el de invierno había sido muy lluvioso. Siendo algo con tradición entre las peñas, daba pena perderlo, por lo que se movió al verano para disfrutar de ese carnaval perdido”, dice Olga García, testigo de su origen.

Por su parte, Lino López, el organizador original de la fiesta, tiene claro que el carnaval salió de los mismos vecinos y que él solo es la cara visible."Entregábamos bebida y comida gratis a todo el que viniera disfrazado. Conseguimos reunir entre 150 y 200 personas”, relata el hostelero que organizó la primera celebración en la Plaza de la Constitución. Él mismo cuenta, a modo de anécdota, que cuando solicitó la toma de corriente para esa edición del 97 el gobierno municipal del momento lo citó para pedirle que se echara atrás con la idea porque era “demasiado descabellada para la gente”.

En la actualidad, el éxito de esta festividad ha llegado al punto de ser imitada en otros lugares, incluso a nivel nacional. A pesar de ello, la gente sigue siendo fiel a su versión original. “Fue el primer carnaval de verano en todos lados, está registrado. Al final, se suma gente con los años y acaba repitiendo por el ambiente. Tenemos la fama y la tradición”, asegura Nacho Maestú, gerente de la discoteca Diva.

Este año se celebra el día 19 de agosto y el Concello ya publicó el programa. El Campo da Feira acogerá los espectaculos músicales, encabezados por Dasoul, A Quinkillada y Ortiga, y su ya tradicional Gala Drag. Las plazas de Ponteareas, a Torre, de Lenda y la pista de la Xunqueira se destinarán a las actividades infantiles.

Contenido patrocinado

stats