El BNG califica de error la rehabilitación del campanario
Los nacionalistas propusieron que fuera el Concello quien asumiera las obras para recuperar la torre de la iglesia de Reboreda
El BNG de Redondela lamentó que el gobierno municipal dejara escapar la posibilidad de participar en la rehabilitación del campanario de Reboreda. Desde la organización nacionalista, plantearon que con la financiación el Concello pudiera hacerse con bienes de la Iglesia para que pasaran a declararse de propiedad pública. Destacaban la casa rectoral de Reboreda como “una infraestructura que podría haber pasado a manos del ayuntamiento”. Consideran un “error monumental” que no se aprovechara esta oportunidad única.
El portavoz nacionalista, Xoán Carlos González, lamentó que la alcaldesa Digna Rivas se desentendiera de esta propuesta que en su día se le puso sobre la mesa, “un convenio para que, a cambio de asumir la rehabilitación del campanario de Reboreda, el ayuntamiento se hiciera con bienes de la Iglesia”.
Consideró que se trata de una torpeza y un error monumental, puesto que finalmente la Xunta sufragó la obra con 300.000 euros sin que hubiera compensaciones a cambio. Igualmente, reprochó a la alcaldesa que “no movieran ni un dedo” en la promoción de la obra de rehabilitación del campanario. Estas obras, desarrolladas a lo largo de tres años, consistieron en el montaje en tierra para más tarde reubicarlo en su emplazamiento original.
Para el portavoz del BNG, el ayuntamiento podría haber desarrollado una amplia programación divulgativa, tanto entre los centros escolares del municipio y la comarca como entre la vecindad y los visitantes. Elaboración de documentales, unidades didácticas, incluso becas de investigación o visitas guiadas que permitieran conocer de cerca las características arquitectónicas de un campanario del siglo XVII. “Si pretendemos crecer en conciencia social en defensa del patrimonio cultural, hay que empezar por educar”, afirmó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar