Los alumnos del Pedro Floriani, helados: la calefacción no sube
En octubre terminaron las obras de ampliación para acoger el Bachillerato de Artes y más FP, pero el sistema de calefacción no llega para calentar la parte superior del centro
Los alumnos del IES Pedro Floriani volvieron de vacaciones para descubrir que el sistema de calefacción del instituto no era capaz de calentar las aulas superiores, en uno de los inviernos más fríos de los últimos cinco años. La caldera habría fallado en ocasiones puntuales antes de las vacaciones navideñas, pero desde el regreso no ha vuelto a funcionar correctamente.
Esta situación se debe a las reformas de ampliación del centro, finalizadas en octubre de 2025, y que a juicio de la Federación de Anpas de Redondela demuestra que “el notable incremento da superficie del centro no fue acompañado de una correcta adaptación de las instalaciones existentes, generando situaciones impropias de un centro educativo moderno y recientemente reformado”.
“Uno de los problemas más preocupantes es el relacionado con la caldera y el sistema de calefacción, que no fueron dimensionados para atender a la nueva superficie construida”. Esta carencia “está repercutiendo directamente en el bienestar del alumnado y del profesorado y, de no adoptarse medidas inmediatas, podría derivar en soluciones provisionales impropias e inadmisibles de una obra recientemente inagurada, una situación que es necesario evitar para garantizar que nuestros hijos e hijas no pasen frío”, señala el presidente, José Manuel Lago.
Según aseguran alumnos del centro consultados, ayer se realizó una arreglo que hoy debería hacer funcionar la calefacción.
Otra de las deficiencias se centra en la falta de red en la zona de la ampliación, que “carece aún hoy de conexión wifi, lo que supone una nueva carencia que pone de manifesto la falta de coordinación y planificación por la Consellería en esta reforma”, destaca el presidente.
Denuncian goteras en el pabellón
“La comunidad educativa del IES Pedro Floriani quiere hacer públicas las deficiencias que, a día de hoy, continúa padeciendo el centro tras la inauguración, el pasado mes de septiembre, de la ampliación de sus instalaciones, en un acto oficial encabezado por el consejero de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez González, y en el que también participó el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Ares”, señala el presidente de las Anpas de Redondela en declaraciones a este medio.
A pesar de tratarse de una obra “recientemente inaugurada” y con una inversión “cercana a los dos millones de euros”, siguen persistiendo “problemas derivados de una evidente mala planificación de la ampliación”. Del mismo modo, “la actuación resultó claramente incompleta al no contemplar la renovación de la cubierta del pabellón deportivo”. “Las lluvias de estos días están provocando goteras que impiden el uso normal de la instalación, limitando la actividad educativa y deportiva, y poniendo de manifiesto la urgente necesidad de renovar la cubierta y modernizar las instalaciones”, critica José Manuel Lago.
Contenido patrocinado
También te puede interesar