La almeja sufre en el fondo de la Ría el aumento del agua dulce

Los colectivos de mariscadoras se entrevistaron en Arcade con la conselleira do Mar para pedir soluciones, La Xunta activará estudios para solucionar el problema

Publicado: 01 feb 2023 - 00:00 Actualizado: 01 feb 2023 - 11:57

La conselleira visitó la lonja de Arcade donde conoció los problemas del sector del marisqueo en la zona.
La conselleira visitó la lonja de Arcade donde conoció los problemas del sector del marisqueo en la zona.

La inauguración de la reforma llevada a cabo en la sede de la Cofradía de Arcade permitió que los colectivos de mariscadoras presentaran a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, su preocupación por el aumento de la mortalidad de las almejas. El origen de esta situación está en las intensas lluvias de las últimas semanas que aumentaron las aguas dulces en el fondo de la Ría con la consiguiente mortandad de los bivalvos. Quintana se reunió con el colectivo tanto de Arcade como de Redondela y Vilaboa, las más afectadas, para transmitirles que su departamento trabaja ya en la identificación y solución del problema de la alta mortandad de la almeja para garantizar el futuro del sector.

Las mariscadoras que trabajan en los bancos del sur de la ría de Vigo alertaron la semana pasada de que estaban encontrando una gran cantidad de almeja muerta. Además, expresaron la necesidad de solicitar un paro biológico para dar tiempo a los bancos marisqueros a que se recuperan, lo cual implica tener acceso a ayudas, y pidieron un plan de recuperación y estudios sobre el sustrato.

A sus reivindicaciones, Quintana les comunicó ayer que ya van a salir convocadas en breve las órdenes de ayudas de los proyectos de regeneración. “Entre todos creo que seremos capaces de mantener lo que las propias mariscadoras demandaban: que el sector marisquero siga siendo un sector de actividad económica, un sector de presente, pero también de futuro”, dijo la conselleira.

La visita de la conselleira sirvió además para ver el resultado de las obras de recuperación de la lonja de Arcade realizadas al amparo de las ayudas autonómicas para la modernización de los puertos, lonjas y establecimientos de primera venta, una actuación para mejorar la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. La conselleira informó de que ya salió publicada una nueva orden de ayudas por 4,6 millones para mejorar la eficiencia energética, la protección del medio ambiente y condiciones de trabajo.

Contenido patrocinado

stats