Alerta en Vilar por la evolución de la cementera a un “vertedero”
Vecinos y asociaciones aseguran que la gente va a las ruinas del inmueble a dejar escombros, convirtiendo el espacio en una zona peligrosa
El conflicto con la cementera de Vilar de Infesta continúa a pesar de haber cesado su actividad en el año 2015. Ahora, vecinos y asociaciones de la parroquia alertan que las ruinas de la empresa de hormigones se ha convertido en un vertedero en el que “cualquier persona que pica azulejo en casa o hace una reforma va a dejar los restos” y cuenta con balsas de lodo, algo que resulta peligroso al ser una zona de fácil acceso ubicada al lado del colegio Porto-Cabeiro, en Redondela.
“Muchas veces paseo por esa zona porque tengo una finca ahí. La zona es un vertedero total. La gente va a dejar los escombros de las obras que hace en casa, algo que se debería controlar porque, muchas veces, hay materiales perjudiciales que necesitan un tratamiento especial. Alguien debería supervisar lo que se está haciendo ahí”, comenta una vecina de Cabeiro afectada por esta problemática
Además, la Anpa del C.E.I.P Porto-Cabeiro, la Asociación de Vecinos, la Comunidad de Montes, la Asociación Cultural y la Comunidad de Aguas de Vilar de Infesta presentaron alegaciones al PXOM con el fin suprimir el espacio, catalgado en el Plan Xeral como Polígono PPI 04 A Pena- Millarada, en el que estaría el espacio de la antigua empresa de hormigones. Las entidades se basan en “la peligrosidad que genera para el colegio y sus alumnos” y piden la regeneración de la zona.
“La actividad empresarial que tuvo lugar ahí cesó por decisión judicial por su elevadísimo impacto medioambiental, así como por ser una actividad molesta, insalubre, nociva y peligrosa, siendo el principal argumento las molestias generadas al centro escolar. Una vez cesó su actividad en la zona quedaron bolsas de lodo que son un peligro en cualquier caso, pero más si está cerca de un colegio. Es urgente la regeneración de esta zona”, explican desde la Federación de Anpas de Redondela.
Jose Manuel Lago Carrera, representante de la Federación de Anpas, asegura que “es una zona que se debe regenerar, pero el argumento que pone el Concello de Redondela es que es una propiedad privada aunque, si esta genera un riesgo, es el responsable de que el área esté en unas condiciones aceptables”.
Además, Lago detalla que este es un tema “con el que ya llevamos bastante tiempo a vueltas y que yo, personalmente, ya presenté ante el Consejo Escolar en varias ocasiones”, afirmando que esta es una reivindicación de los colectivos de la parroquia porque “consideramos que es algo de tal envergadura que su rehabilitación debería estar contemplada en el PXOM”.
Ahora, los vecinos esperan que alguna de las administraciones pongan fin a este problema.
Contenido patrocinado
También te puede interesar