Alerta en Arealonga, que iza la bandera roja

Se desaconseja el baño ante los resultados de los últimos análisis

La bandera roja izada sobre la caseta de los socorristas en Arealonga.
La bandera roja izada sobre la caseta de los socorristas en Arealonga. | J. Santomé

La playa de Arealonga, en Chapela, ha vuelto a izar la bandera roja, tras detectarse la presencia de Escherichia coli (E. coli) en las aguas durante un control rutinario. La medida implica la prohibición del baño hasta nuevo aviso y los visitantes pueden encontrar un cartel notificando sobre esta medida en la caseta de los socorristas.

Las autoridades aún investigan el origen de la contaminación. Entre las posibles causas, se contempla el funcionamiento de la depuradora de Teis, aunque resulta llamativo que la playa de Mende, situada incluso más cerca de esta instalación, no haya registrado ningún problema en sus aguas. Otra de las opciones que se manejan es que la bacteria haya llegado por un vertido desde alguno de los dos ríos que desembocan en Arealonga: el Fondón y el Pugariño.

Sin embargo, aunque la contaminación es uno de los problemas más habituales en el arenal, no es el único inconveniente de esta playa. Cada verano, los usuarios denuncian deficiencias en el mantenimiento del arenal, como acumulación de algas, suciedad y malos olores. El pasado mes, con la llegada del calor, volvieron a alzarse voces críticas por el estado general de la zona.

Por el momento, la playa más transitada de Chapela permanecerá cerrada al baño hasta que las nuevas analíticas confirmen que el agua vuelve a estar en condiciones seguras para todos los bañistas.

Contenido patrocinado

stats