La Alameda se prepara para recibir los “maios”

El Ayuntamiento destinará 100 euros a cada creación que se presente a esta edición que recupera esta fiesta tradicional

Publicado: 14 abr 2022 - 00:26

Los concursantes deberán cantar las coplas alrededor del “maio”.
Los concursantes deberán cantar las coplas alrededor del “maio”.

La Alameda de Redondela ya se prepara para recibir la Festa dos Maios, que mantiene abierto el plazo de inscripciones hasta el viernes 22. Recupera así el municipio esta fiesta tradicional que, al igual que otras muchas, tuvo que ser aplazada a causa de la pandemia. La alcaldesa Digna Rivas mostró su satisfacción “por la vuelta, poco a poco y con muchas precauciones, a una cierta normalidad que permite que el vecindario vuelva a disfrutar de sus fiestas tradicionales como siempre lo hizo, en la calle y compartiéndolas con los amigos y familia. Comenzamos a recuperar lo que siempre fuimos, un referente en tradiciones, patrimonio y cultura popular”, aseguró.

El Ayuntamiento, que destina una ayuda de 100 euros a cada maio que se presente al concurso, otorgará también un total de 12 premios repartidos a razón de 3 en cada una de las categorías: coplas, interpretación, al “maio” tradicional, y al artístico. Todos ellos tendrán las mismas cuantías económicas con un primero premio dotado con 300 euros, un segundo de 250 euros y un tercero de 200 euros.

Se consideran como maios tradicionales aquellos con forma cónica o de cruceiro y que, en su elaboración, emplean materiales vegetales. En la categoría de artísticos entran aquellos construidos con forma no cónica empleando en su construcción materiales vegetales y técnicas constructivas no exclusivamente mecánicas. El único material no vegetal permitido para la decoración en las dos categorías es la cáscara de huevo. En el que a las coplas se refiere, estarán escritas en gallego (normativa oficial de la RAG, 2003). Será imprescindible que cada maio cuente, como mínimo, con catorce coplas de las que seis serán interpretadas delante del jurado. Las bases, que pueden ser consultadas en su integridad en la página web del Ayuntamiento.

Contenido patrocinado

stats