La vigilancia del mosquito tigre incorpora a Porriño
Temperaturas suaves y lluvias intermitentes alargaron la temporada
El Comité Técnico Interdepartamental del mosquito tigre celebró en los últimos días una nueva reunión a la cual asistieron profesionales de la Red gallega de vigilancia de vectores, integrada por las Consellerías de Sanidad y de Medio Rural, además de las Universidades de Santiago y de Vigo. También participaron representantes de otros departamentos de la Xunta, de la Diputación de Pontevedra, de Sanidad Exterior y de los ayuntamientos de Moaña, Redondela, Vilaboa y, por primera vez, de O Porriño.
En este comité se puso en común los resultados de la vigilancia entomológica mediante el trampeo reforzado que lleva a cabo la Xunta, así como a través del Mosquito alert, aplicación de ciencia ciudadana.
La Xunta explica que las densidades de mosquito encontradas este año son menores que el año anterior. Aun así, se está viendo cierta expansión geográfica, como lo indica el hallazgo de larvas en un muestreo activo realizado en el ayuntamiento de O Porriño.
Debido a las temperaturas suaves y lluvias intermitentes durante el mes de noviembre, este año, además del pico ya conocido durante septiembre, hubo otro la finales de octubre y principios de noviembre.
De cara al año 2025 se acordó diseñar actuaciones encaminadas a la realización de campañas de información y concienciación ciudadana, trabajar para diseñar una red de vigilancia en colaboración con los ayuntamientos y seguir fomentando diferentes tipos de colaboración con los responsables de Mosquito Alert.
Además, se dejarán las trampas en los ayuntamientos que ya están colaborando como vigilancia centinela durante los próximos meses y hasta el inicio de la próxima campaña, sobre el mes de abril.
Contenido patrocinado
También te puede interesar