El último lío con Palacios

El PSOE de O Porriño critica a Xunta y Concello por la restauración del templete, que califican de “chapuza low cost” del elemento y reclaman la ‘marquesina original’

El Templete de Palacios, recién restaurado, el día de su presentación en el que será un gran parque público.
El Templete de Palacios, recién restaurado, el día de su presentación en el que será un gran parque público.

La reciente restauración del Templete de Antonio Palacios, encargada por el Concello y sufragada con ayuda económica de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, que hace una semana visitó su titular, José López Campos, ha sido objeto de una dura crítica por parte de la agrupación socialista de O Porriño. Desde el PSOE local, David Alonso y Sthela Táboas denuncian que la Xunta de Galicia ha demostrado, una vez más, “su desprecio” por el patrimonio porriñés, olvidándose de restaurar un elemento esencial del Templete de San Luis, como es la totalidad de la marquesina de cristal original. La restauración de uno de los elementos más emblemáticos de O Porriño, obra de Antonio Palacios, ha resultado ser –según los socialstas porriñeses-, una “chapuza low cost” que pone de manifiesto la falta de planificación y la desidia en la gestión de recursos públicos. Para el portavoz socialista, David Alonso,“es inconcebible que la Xunta, con todos los recursos a su disposición, dejase a medias la restauración de un espacio tan representativo para los porriñeses”. Y esto –insiste Alonso-,”no es restaurar, es una intervención superficial e indignante” porque el Templete, cuya estructura original fue diseñada con una marquesina circular en el remate, llegó mutilado desde Madrid hace décadas, y la Xunta tuvo ahora la ocasión de reponer esta marquesina de cristal y señala como responsables políticos al Conselleiro de Cultura, José López Campos, y al alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo.

El proyecto, que contó con un presupuesto público “considerable” de 225.000 €, ha dejado el Templete “incompleto”, no solo desde el punto de vista arquitectónico, sino también en cuanto a su funcionalidad, puesto que, "la falta de la marquesina de cristal hace que la restauración no sea más que un maquillaje superficial", critican ambos portavoces y concejales del grupo municipal socialista. El PSOE de O Porriño “exige, de forma categórica”, que la Xunta de Galicia asuma su responsabilidad y complete de inmediato la restauración de la marquesina de cristal del Templete, cumpliendo con los estándares de armonía que este monumento merece. O Porriño y su patrimonio histórico no pueden seguir siendo víctimas de “la incompetencia del PP, y el patrimonio de O Porriño no es negociable", concluyen.

La marquesina original ‘ocuparía toda la calle’

El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, a preguntas de este diario sobre las críticas de los socialitas, explica que, de hacer la marquesina original estilo Art Decó de la época, el voladizo “ocuparía toda la calle”. Recuerda al PSOE que este importante elemento patrimonial del arquitercto y uirbanista, Antonio Palacios, no se había restaurado “nunca” a pesar de que lleva “55 años en Porriño”. 

Templete original,entrada a la estación del metro de Gran Vía, en Madrid.
Templete original,entrada a la estación del metro de Gran Vía, en Madrid.

Y en cuando a la crítica del PSOE sobre la "desastrosa remodelación” del parque donde se ubica el Templete de la Red de San Luis (antiguo Parque da Feira Vella, en la entrada a Porriño del Camino de Santiago), el alcalde informa a los socialistas “que no está todavía completa“, que lleva tiempo ejecutándose, que se están aún comprando terrenos “y que cuando esté rematado sí será el momento de opinar, no ahora”. Alejandro Lorenzo, también quiere recordar a los socialista de O Porriño, que “estuvieron gobernando entre los años 2003 y 2010 y desde 2015 hasta finales de diciembre de 2021 “pero que, en todos esos años, nunca se acordaron de Palacios ni del Parque, ni del Templete”.

Contenido patrocinado

stats