Sistema VioGen: 60 casos en el partido judicial do Porriño
La junta local de Seguridad, reunida ayer en el Concello, hizo balance del año 2025 y un análisis específico sobre la situación de la violencia de género en la zona de influencia
La Junta Local de Seguridad se reunió ayer en el Concello do Porriño para hacer balance de los datos en esta materia durante 2025 e inicio de 2026, y analizó específicamente la situación de la violencia de género en el Partido Judicial do Porriño. Copresidida por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra y el alcalde, Alejandro Lorenzo, durante la reunión se dieron a conocer los datos de 2025 e inicio de 2026: la Guardia Civil registró 782 infracciones penales el año pasado, con 315 hechos esclarecidos además de 421 infracciones administrativas. Se contabilizaron 65 lesiones, 183 estafas, 79 hurtos y 19 robos con fuerza en viviendas. En lo que respecta al tráfico o consumo de drogas, pasaron de 112 en 2024 a 136 en 2025.
En cuanto a los datos sobre violencia de género, el balance en el partido judicial do Porriño, en 2024 se registraron 94 denuncias, mientras que en 2025 bajó a 83 de las cuales siguen 60 casos activos en el sistema VioGén: 33 con orden de protección en vigor, 6 tienen asignado el servicio telefónico ATENPRO; 58 están catalogados con riesgo bajo y 2 de riesgo medio. En el seguimiento de los casos activos, 17 están supervisados por la Policía Local y 44 por la Guardia Civil. La jefa de la Unidade de Violencia de Xénero de la Delegación del Gobierno, María José Rodríguez, hizo una mención expresa al Centro de Información á Muller, CIM y a la Concejalía de Igualdad de O Porriño por “la buena gestión de recursos y el trabajo continuo en el acompañamiento a las víctimas en la aplicación de políticas de igualdad”. Y el alcalde, Alejandro Lorenzo, señaló la importancia de la cooperación y coordinación entre todos los cuerpos de seguridad, agradeciendo su labor “que moitas veces non se ve, pero que con traballo constante consigue resultados fundamentais para protexer ás persoas e manter a convivencia; o seu esforzo e compromiso son imprescindibles para garantir a seguridade no Porriño” Y valoró la coordinación institucional y el compromiso municipal: “A loita contra a violencia de xénero é unha prioridade absoluta, e detrás de cada cifra hai unha persoa que precisa apoio, protección e recursos”, afirmó el alcalde.
Contenido patrocinado
También te puede interesar