Porriño refuerza servicios de orientación e inserción laboral

El Concello cuenta con tres nuevas técnicas de orientación profesional del programa Máis Emprega, cofinanciado por la Diputación y el propio Concello con 67.550 euros

Bienvenida del alcalde a las tres técnicas de Orientación Profesional.
Bienvenida del alcalde a las tres técnicas de Orientación Profesional. | Atlántico

La finalidad de esta iniciativa, que forma parte del Programa Máis Emprega, es ofrecer una primera oportunidad laboral a personas jóvenes recientemente graduadas, ayudándolas a superar su falta de experiencia profesional, uno de los principales obstáculos que se encuentran a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Y en este contexto, desde este mismo mes de enero, Lucía Novoa, Iria González y Ximena Correa ya están desarrollando su labor como técnicas de orientación profesional mediante un contrato de formación. Dos de ellas son graduadas en Trabajo Social y una en Educación Social, y las tres participan en este proyecto para adquirir experiencia práctica y competencias profesionales que faciliten su incorporación al mercado laboral. Y así, durante un año, las tres, realizarán tareas de acompañamiento, asesoramiento y orientación a las y los usuarios de los servicios municipales de empleo, combinando formación teórica y práctica para adquirir habilidades sociales, comunicativas y profesionales, fundamentales para su futuro.

El proyecto está cofinanciado con 67.657 euros por parte de la Diputación de Pontevedra y el propio Concello do Porriño, de cara a impulsar una iniciativa que apuesta por el talento joven y al mismo tiempo por fortalecer los servicios públicos locales y reforzar áreas estratégicas del gobierno municipal. “Estamos a traballar para potenciar dúas áreas fundamentais: Emprego e Formación e Servizos Sociais y con iniciativas como esta, conseguimos non só que persoas novas poidan desenvolver o seu talento aquí, senón tamén avanzar en planes específicos que melloren os nosos servizos: ampliando aulas de formación con fondos europeos e nuevos locais y recursos para Servizos Sociais”, destaca el alcalde do Porriño. “Potenciamos así áreas clave para este goberno municipal e para o futuro da nosa veciñanza”, puntualiza, Alejandro Lorenzo, señalando que,“detrás de cada contrato hai un proxecto persoal e profesional, e desde o Concello traballamos para acompañar nese camiño con recursos, apoio e confianza”. La intención es reafirmar el compromiso de seguir impulsando políticas activas de empleo que favorezcan la formación, inserción laboral y creación de oportunidades reales, especialmente entre la juventud recién titulada, a la vez que se mejoran y amplían los servicios sociales para toda la ciudadanía do Porriño.

Al hilo de esta nueva incorporación laboral de las tres técnicas de orientación profesional, el Concello do Porriño tiene también en marcha el nuevo Programa Integrado de Emprego (2025-2026), con una inversión de 275.000 euros, y una duración de 12 meses para formar a 100 personas en situación de desempleo, con itinerarios personalizados, acciones formativas y orientación laboral en el proceso de inserción. Este programa cuenta con una inversión de 275.000 euros, de los cuales un 80% los asume la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, y el Concello do Porriño financia el 20% restante. Esta iniciativa que se desarrollará durante un año, desde octubre de 2025 hasta octubre de 2026, permitirá formar a 100 personas para mejorar su inserción laboral.

Contenido patrocinado

stats