Porriño entra de lleno en la ruta de las alfombras de Corpus
A Ponteareas, Gondomar, Redondela y A Guarda, se suma ahora O Porriño con su arte efímero de los tapices florales de Corpus
O Porriño, después de una intensa madrugada de trabajo y emoción colectiva, amaneció este domingo cubierto de flores tras recuperar con fuerza una de sus tradiciones más hermosas, vistiendo las calles con un ‘Camino’ alfombrado de flores para celebrar el Corpus Christi. Obras de arte efímero para el paso de la procesión del Santísimo, tras la misa solemne oficiada por el párroco de Santa María, en pleno Camino de Santiago.
Cientos de vecinos de todas las edades, abuelos, padres, hijos y nietos –incluido también el alcalde, Alejandro Lorenzo–, trabajaron con ahínco, codo con codo, para crear, en más de 900 metros cuadrados, varios tapices florales llenos de colorido que, desde la iglesia hasta la plaza de Antonio Palacios, marcaron –en un recorrido de 290 metros–, el ‘Camino’ de la procesión. Un espectáculo visual “tejido a mano”, lleno de tradición, identidad y belleza. Un esfuerzo colectivo de las Amas de Casa Rosais y de numerosos voluntarios de distintas parroquias, que “fixo posible este tapiz comunitario feito con pétalos, follas, area, virutas e moito agarimo”, que rindió homenaje a la tradición alfombrista de O Porriño, que se remonta al año 1930 del siglo pasado.
Los trabajos previos para la preparación de los materiales duró semanas, para dar vida al tapiz colectivo, en el que se utilizaron pétalos de flores, hojas, serrín y virutas de madera, arena y otros elementos naturales que convertieron las calles del centro urbano en un auténtico espectáculo de color y simbolismo.
Al mediodía se celebró la Misa solemne en la iglesia de Santa María, seguida de la procesión del Santísimo Sacramento por el recorrido adornado con el alfombrado de flores, en el que participaron los niños y niñas que hicieron la Primera Comunión, autoridades, cofradías y cientos de personas. “O Porriño amenceu este domingo orgulloso da súa tradición, do traballo colectivo e da beleza que emana das súas rúas”, señala el alcalde, contento, satisfecho y agradecido del trabajo bien hecho y sobre todo, de tanta colaboración desinteresada, sin la cual hubiera sido imposible realizar los tapices florales para la procesión.
“O Corpus é unha festa que nos une e nos representa e sen a Asociación Amas de Casa Rosais, nenos e nenas, voluntarios e a veciñanza que colaborou, non sería posible facer todo isto”, afirmó Alejandro Lorenzo, que también participó de lleno, rodilla en tierra, en la confección de las alfombras, como un vecino más.
Contenido patrocinado
También te puede interesar