Paralizada la supresión del paso a nivel de O Porriño

Pese a tener el proyecto y el convenio ya preparados, el Gobierno de España rompe unilateralmente un acuerdo técnico y un convenio ya cerrado con el visto bueno de Adif

Más de 8000  vehículos/día cruzan el paso a nivel, el nº  16 en densidad de tráfico de toda la red Adif en España
Más de 8000 vehículos/día cruzan el paso a nivel, el nº 16 en densidad de tráfico de toda la red Adif en España | Atlántico

“Nos sentimos manipulados, olvidados y engañados”, señalaba ayer el alcalde, Alejandro Lorenzo, anunciando medidas del Concello para “reclamar” que se reactive la obra acordada: “defenderemos esta infraestructura en todas las instancias, exigiendo igualdad de trato y el cumplimiento de la obra que ya debería ser una realidad”. Así abría ayer la rueda de prensa convocada en el Concello do Porriño para explicar la actual situación de un tema enquistado en el tiempo desde hace medio siglo: la supresión definitiva del paso a nivel que parte en dos la villa porriñesa y que ahora ha quedado en el aire. “Lamento profundamente esta nueva situación porque implica la ‘paralización indefinida’ de una demanda histórica de todo Porriño, después de tener el proyecto redactado y el convenio listo para ser aprobado por el pleno. Es una noticia “nefasta” porque el Concello do Porriño asumió responsabilidades y compromisos históricos “para que ahora el Gobierno de España rompa unilateralmente un acuerdo técnico ya cerrado”. Es más, recordó Lorenzo que, “el Ministerio invirtió 800.000 euros en un proyecto que ahora deja sin efecto y al que el Concello destinó 20.000 euros para el proyecto de humanización futura del ámbito, pensando ya en un Porriño sin barreras. Y ahora “de que sirvió todo esta inversión pública si se deja tirado cuando estaba a punto de firmarse?”. Y ¿cómo se justifica destruir años de trabajo y dinero público?”, se preguntó el regidor porriñés.

Fue en la última reunión mantenida con Adif cuando el alcalde conoció el cambio de criterio del Gobierno exponiendo que, la Dirección Xeral del Sector Ferroviario, le comunicaba a Adif que este proyecto “no podía aprobarse porque debía ser incluido en el Estudio Informativo de la Salida Sur de Vigo”. Resolución con la que Adif se mostró contrariado y en desacuerdo con la nueva decisión, que el Ministerio de Transportes “tuvo reparo en comunicársela al Concello directamente” (y fue Adif el que se lo trasladó al alcalde). En ese momento de la rueda de prensa le pasaron a Lorenzo una “carta” remitida por la Unidad de Atención y Respuesta a la Ciudadanía (jefatura del Gobierno), en contestación a la postal enviada por el propio alcalde pidiendo al Presidente en nombre del Concello y de los vecinos, que ‘arreglase’ el problema del paso a nivel. Respuesta: “Gracias por ponerse en contacto con el Presidente del Gobierno. Le contestamos en su nombre. En primer lugar queremos agradecer la carta que le ha enviado en la que solicita su ayuda para eliminar el paso a nivel en O Porriño. En ese sentido, le comunicamos que remitimos copia de su escrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que tenga constancia de su contenido. Esperando una pronta solución para esta cuestión de tanta trascendencia para el desarrollo de su municipio reciba un cordial saludo".

El alcalde anuncia que se tomarán medidas al respecto

Lorenzo, señaló “la importancia de esta obra para la seguridad, movilidad y cohesión urbana”. Y criticó la decisión del Ministerio de Transportes porque supone “un bloqueo indefinido” y plazos mucho más prolongados en el tiempo, cuando el proyecto estaba completamente redactado, con informes favorables de todas las administraciones afectadas y con un borrador del convenio listo desde marzo de 2024, pendiente solo de ser aprobado por el pleno. El “presupuesto definitivo estaba también cifrado en más de 28,6M, de los cuales, Adif aportaría el 72,2% y el Concello el 27,8% restante. “Por nuestra parte, incluso ya se estaban estudiando vías de financiación para asumir la aportación municipal de casi 8 M, más otros dos millones a mayores para humanizar el entorno”. Una obra que hasta ahora no se podía ejecutar por su complejidad pero “contábamos con una solución técnica muy trabajada, consensuada con Adif, que tenía en cuenta la participación económica del Concello, algo inédito que nunca se había contemplado”, afirmó.“Esta paralización es una sorpresa lamentable” y la decisión del Ministerio implica que no se podrán continuar los trámites administrativos para la firma final del convenio y que la ejecución del proyecto queda bloqueada hasta que se complete el Estudio de la salida sur de Vigo. El alcalde anunció que el “Concello adoptará todas las medidas para garantizar que se reactive la obra en los tiempos pactados, exigir igualdad de trato y denunciar el agravio comparativo de que el Ministerio impulse una in versión de 22,6M para eliminar un paso peatonal en Cesantes, con expropiaciones ya en marcha.

El PSOE de Porriño apoya el cambio del Gobierno central

Los socialistas de O Porriño informaban ayer mismo, de “estar en condiciones de poder confirmar que el esperado soterramiento del paso a nivel y reforma del trazado ferroviario “los asumirá el Ministerio de Transportes, dentro del proyecto de la Salida Sur de Vigo, cuyo estudio se acaba de ampliar un año más para analizar con todo detalle la mejor opción de cara a continuar en dirección a Portugal. La información del Gobierno de España a través del Ministerio apunta, según el PSOE, que se ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de enganchar con el trazado actual al Norte de Porriño, en vez de hacerlo al Sur, que implicará duplicar la vía y el soterramiento previsto.”Según hemos podido saber”esto significa que ya no será necesario firmar un convenio con Adif y que el Concello“se ahorrará los 8 millones comprometidos”. La parte negativa del cambio será la dilatación (sin fecha), en los plazos al quedar la obra condicionada a la salida Sur de Vigo, que reportará mejoras favorables para la movilidad ferroviaria entre O Porriño y Vigo. Y que al situarse la conexión hacia el Norte habrá más frecuencias y la posibilidad de “incluirnos en el servicio de Cercanías en estudio”. Los socialistas de O Porriño “ofrecemos toda nuestra colaboración para un cambio que consideramos positivo que supondrá el soterramiento y la mejora de nuestra conectividad con Vigo y el Eje Atlántico ferroviario”.

Contenido patrocinado

stats