Julia de la Cal, una referencia en la cestería de Galicia
La artesana, recibió ayer la visita del concelleiro de Emprego, que la puso de ejemplo en el oficio de la ‘Cestería’
El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, acompañó ayer al conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, en su visita al taller ‘La Parabólica’, que promueve la diseñadora y ‘Cesteira’, Julia de la Cal. Creadora que representa el presente y el futuro de un oficio tradicional como la Cestería, y que mantiene muy presentes sus raíces, que fusiona el legado del “hecho a mano” con una visión contemporánea, innovadora, con proyectos de construcción de mimbre vivo, cierres de mimbre para diferentes espacios, y escaparatismo que llevó a cabo en 2024 para diferentes tiendas de Adolfo Domínguez. “No Porriño temos a sorte de contar con talleres que son exemplo de cómo a tradición convive coa innovación e a modernidade”, comentó el alcalde, señalando que, la Artesanía, no solo representa un legado cultural, sino también “un motor de xeración de emprego e dinamización económica para o noso municipio”, resaltando el papel de Julia de la Cal como “referente no sector”, tras ser galardonada en los Premios Artesanía de Galicia por su obra “Perifei#01. Desde el Concello, aseguró el alcalde “seguiremos apoiando estas iniciativas que contribuen á nosa identidade e ao desenvolvemento sostible”.
Julia de la Cal, galardonada en la última edición del premio Artesanía de Galicia,“é un exemplo paradigmático destes valores, redefiniendo a cesta tradicional para convertela nun obxeto de oportunidades estéticas e experimentando co uso de materiais industriais como o cemento, para recubrir o tecido das fibras vexetais", destacó el conselleiro de Emprego, ponderando su sólida formación como uno de los ejes clave “para garantir a remuda xeneracional e a competitividade do sector”.
Cestería, un oficio tradicional
La Parabólica es uno de los más de 250 talleres artesanos adheridos a la Artesanía de Galicia en la provincia de Pontevedra. El Gobierno gallego mantiene un compromiso firme con este sector fundamental, fuente de empleo, de desarrollo sostenible y de emprendimiento ligado al territorio y que tendrá un hueco prioritario en el Plan Estratéxico de Comercio 2025-2030, una hoja de ruta que la Xunta finalizará en este mes de marzio, tras un intenso proceso de escucha activa con todo el sector. Un plan que garantizará la competitividad y la remuda generacional de los oficios tradicionales, reforzando la continuidad del programa pionero iniciado en 2023 “Aprender de la Tradición”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar