Budiño recupera las Gándaras y su humedal perdido y la fauna singular

La laguna “resucita” tras desaparecer en 2023 y se iniciará una segunda fase para duplicar su superficie

Rueda, el alcalde de Porriño y la conselleira, con vecinos y técnicos, ante la laguna de la Gándaras
Rueda, el alcalde de Porriño y la conselleira, con vecinos y técnicos, ante la laguna de la Gándaras

Las Gándaras de Budiño habían desaparecido por completo hace tan solo tres años. No quedaba prácticamente nada. Hoy han resucitado, aunque el trabajo iniciado por la Consellería de Medio Ambiente todavía continuará hasta recuperar toda la superficie completa. De momento, ya el humedal cubre unos 6.000 metros cuadrados y llegará 12.000. Nada que ver con el secarral de 2023. Tampoco todavía con las grandes lagunas de hace 25 años, comentaban ayer vecinos que se desplazaron hasta el centro de As Gándaras. Pero no solo ha resucitado la superficie, también la fauna ha comenzado a volver, comenzando por los patos que poblaban el espacio, y la última reserva en España del galápago europeo. Tomás Fernández, que dirigió el proyecto de recuperación, explicaba ayer por la mañana -en una visita con el presidente gallego, Alfonso Rueda, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Porriño, Alejandro Lorenzo- que localizaron 90 ejemplares de tortuga, de ellas al menos 30 autóctonas y otras 60 “dudosas”, probablemente de un tipo propio de la península, aunque no estrictamente de Budiño. Todas ellas podrán proliferar en As Gándaras. El objetivo general es además de duplicar la superficie de la laguna la instalación de un sistema de filtrado para las aguas; el acondicionamiento del observatorio de aves, que ya puede ser utilizado; la mejora del centro de interpretación, un “casiña” que estaba prácticamente abandonada y la eliminación de especies alóctonas y mejora de los accesos. A partir de ahora será de nuevo un lugar para disfrutar los vecinos y para visitar, como señaló el alcalde porriñés.

Por su parte el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que su visita se producía en el Día mundial de los humedales, y recordó que As Gándaras es un ecosistema incluido en la Red Natura 2000 y que cuenta con elementos únicos en los contextos gallego e ibérico. La inversión para resucitar las Gándaras es de 1,53 millones, cofinanciado con fondos NextGenerationUE y Feder y llegan a 4,65 millones de euros lo que invertirá el Gobierno gallego en el desarrollo de diferentes actuaciones para la restauración y puesta en valor de humedales de interés hasta 2028. “Son fundamentales: sirven para la descarbonización, para regular las inundaciones y contribuyen a mantener la biodiversidad, esa Galicia Calidade que hay que seguir cuidando, que hace que tanta gente venga visitarnos y que nos hace sentir tan orgullosos del que tenemos”, indicó Rueda en la visita.

A la actuación de las Gándaras de Budiño, la única que se ejecutará en la provincia, se sumarán otras en diferentes espacios costeros. Entre los humedales gallegos destacan seis incluidos en la lista Ramsar, un registro internacional que integra las zonas húmedas más importantes del mundo por su interés ecológico y por biodiversidad. Son la ría de Ribadeo; las rías de Ortigueira y Ladrido; laguna y arenal de Valdoviño; el complejo de Corrubedo; el complejo Umia-O Grove; y el Parque Nacional Islas Atlánticas, con Cíes a la cabeza.

Rueda: "Esta es la prueba de que puede haber industria y naturaleza"

Alfonso Rueda destacó en el breve acto que la actuación en este humedal es un ejemplo de que “es posible compatibilizar el desarrollo industrial con el mantenimiento de la naturaleza” y de que “no hay que renunciar a ninguna de las dos cosas”. “O Porriño es uno de los ayuntamientos más industriales de Galicia, pero esto es la demostración de que es posible tener aquí cerca industrias, naves, mucha economía y un espacio tan bonito como este. Es posible vivir en el territorio, vivir en la economía y cuidar el territorio”, dijo, recordando la proximidad de uno de los mayores polígonos industriales de Galicia. Añadió la importancia de este tipo de actuaciones para conservar y poner en valor una parte esencial del patrimonio natural de Galicia. Recordó que a pesar de que la comunidad gallega es un territorio con agua “hay que saber regularla, aprovecharla y conservarla”.

Contenido patrocinado

stats