Alejandro Lorenzo reestructura su gobierno para reforzar servicios

Sin incrementar el gasto, se crean nuevas concejalías y otras se remodelan, con las mismas dedicaciones exclusivas y parciales

Comparecencia del alcalde para explicar los cambios del gobierno local.
Comparecencia del alcalde para explicar los cambios del gobierno local. | Atlántico

El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, está radiante por la ‘lluvia’ de millones, nada menos que 24, que dejaron los Reyes Magos en la localidad. “Estou contento porque hai un montón de amigos aos que lles tocou a loteria”, comentaba ayer a este periódico todavía eufórico a pesar de que la participación premiada que le regalaron “aínda non fun capaz de atopala, non sei onde está”. Y con la esperanza de que aparezca y tras las fiestas navideñas, ayer volvía de lleno al trabajo dando cuenta de la primera actualización del gobierno municipal de cara a reforzar áreas clave y la capacidad ejecutiva ante la perspectiva de importantes proyectos estratégicos financiados con fondos europeos con una inversión global de casi 11 millones de euros.

“Unha medida para dar un paso máis, consolidar o traballo destes anos e afrontar con maior capacidade técnica e organizativa, os importantes proxectos que están a piques de iniciarse”, explicaba. Este equipo “leva catro anos traballando de xeito estable e coordinado”, y ahora, aprovechando que se dan determinadas circunstancias personales en algunos concejales “é o momento de reforzar a estrutura para que O Porriño aproveite ao máximo os fondos europeos e que cada proxecto se execute co nivel de esixencia que merece”. Insistió en que “as cousas funcionan -e funcionan ben-, pero agora entramos nunha fase que require máis dedicación e especialización polo volume de investimento que imos recibir e as infraestruturas que estamos creando”.

Uno de los principales ajustes es la creación de la concejalía de Saneamento, Servizos Rurais e Patrimonio Parroquial, que asume Marcos Martínez, coordinada en parte con la nueva de Promoción da Identidade, Transformación dixital e Goberno Aberto, a cargo de Bienvenido Estévez junto a Eventos e Festexos. Dos concejalías que se complementan para preservar el patrimonio parroquial y potenciar todas y cada una de estas zonas rurales.

Otro eje fundamental es la reorganización de servicios sociales municipales con una máyor inversión en el próximo ejercicio: más de 2 millones, y que se dividirá en dos áreas especializadas: Atención á Vulnerabilidade y Programas de Emerxencia, que dirigirá Rosario Costas. Bárbara Troncoso quedará al frente de Atención Cidadá, Asistencia Domiciliaria, Coidados e Benestar, reforzando el SAF, programas de envejecimiento activo y salud comunitaria. Y en cuanto al área de Emprego e Formación la asumirá Teresa Veloso que optará a la dedicación exclusiva vacante al jubilarse Rosario Costas.

Contenido patrocinado

stats