Yolanda García Freijeiro: "El 48% de las mujeres eligieron la bañera para la dilatación del parto en 2024"

"El parto en el agua hace que el momento de la dilatación y el expulsivo resulte más confortable y satisfactorio", dice la enfermera y supervisora en el Hospital de O Salnés

Yolanda García Freijeiro en el Hospital de O Salnés.
Yolanda García Freijeiro en el Hospital de O Salnés.

Yolanda García Freijeiro es enfermera y supervisora de las matronas del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de O Salnés, uno de los tres centros sanitarios del área que volvió a ser reconocido con el sello IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), promovido por la OMS y Unicef el pasado febrero por su calidad asistencial.

Volvieron a recibir la reacreditación de la IHAN, ¿qué diferencia al Hospital de O Salnés de los otros centros sanitarios de Galicia para recibir tal distintivo?

Somos el único hospital de Galicia y el único en España en habernos reacreditado dos veces como hospital IHAN. La diferencia es que proporcionamos una atención más humana en la asistencia al nacimiento y la lactancia. Todos los profesionales facilitamos el contacto piel con piel con el bebé desde su nacimiento, el acompañamiento permanente del binomio madre-bebé y respetamos los tiempos y decisiones de las mujeres, entre otras cosas.

¿Cuántos profesionales formáis parte del servicio de Obstetricia?

En el servicio son 11 matronas, 6 TCAEs y 8 ginecólogos y ginecólogas. Aunque dentro de un hospital IHAN se habla de un concepto más amplio que es el área materno-infantil que engloba más áreas como Pediatría, Anestesia, personal de enfermería de planta, de quirófano, celadores, etc. Es un trabajo en equipo.

El servicio destaca por la humanización de parto y la promoción de la lactancia, ¿cómo es todo ese proceso desde que una mujer embarazada acude al centro?

Las gestantes y sus parejas o, bien, la persona que le acompañará durante el parto, que realizan el seguimiento de su embarazo en el Área Sanitaria Pontevedra-Salnés, tienen una charla grupal en su hospital de referencia entre la semana 26 y la 30. A continuación, las mujeres consultarán las dudas sobre su plan de parto en la consulta individual de matrona en el Hospital de O Salnés o con su profesional de primaria (en el CHUP) durante la semana 36 de gestación. En ese periodo de gestación, la matrona realizará una charla grupal para informar de los cuidados del parto y puerperio, sobre lactancia y sobre el circuito y normas hospitalarias, así como de la ropas y enseres que necesitará en su estancia en el hospital. Además, se explica en detalle el modelo de plan de parto propuesto por el Sergas y su adaptación a cada centro asistencial. Se entregará el plan de parto para que se lo lleven al domicilio y lo lean detenidamente con su pareja si se requiere. En la consulta de la semana 36, la matrona cubrirá de forma conjunta con la gestante y su acompañante el plan de parto, aclarando las dudas y problemas que puedan surgir y hace una valoración de la historia obstétrica y la evolución del embarazo actual, buscando factores de riesgo que condicionen la atención en el momento del parto, que se tendrán en cuenta a la hora de la preparación. Una vez cumplimentado todo el proceso, se adjunta a la historia clínica. En caso de que la gestante y su pareja necesiten más tiempo para tomar decisiones lo entregarán en la próxima consulta de Obstetricia al ginecólogo o bien el día que vengan de parto, si éste sobreviene antes de la consulta. Si la pareja decide rechazar la administración de profilaxis oftálmica y/o de administración de Vitamina K al RN, así como si desea la Vit K oral, se le entregará el documento de Consentimiento Informado, aclarando las dudas que puedan surgir y que deberán entregar firmado, bien en ese momento, o se lo pueden llevar y traer cuando vengan de parto.

Un proceso muy completo en lo referente a información.

Sí, tras ambas consultas la paciente tendrá una idea clara del funcionamiento del servicio de partos y de la planta y de los cuidados que va a recibir durante su estancia en el hospital y también de cuál será el profesional sanitario que prestará los cuidados en los distintos momentos.

El Hospital de O Salnés fue pionero en contar con la infraestructura necesaria para los partos en el agua. ¿Cuántos se realizaron el año pasado con este servicio?¿Son demandados actualmente?

Ya en el año 2008 fuimos elegidos como uno de los hospitales gallegos para empezar con el proyecto de humanización de la atención al parto e instalamos la primera bañera en el antiguo servicio de Partos, que era muy pequeño comparado con el de ahora, que se construyó en el año 2016 y que cuenta con dos bañeras (una en cada UTPR: unidad de trabajo de parto y recuperación). En el año 2024 tuvimos un total de 365 partos, un 18% fueron en el agua. Pero la inmersión en agua caliente (bañera) ya se ofrece durante el periodo de dilatacion como método no farmacológico de alivio del dolor y, en este caso, en 2024 la utilizaron un 48% de las mujeres.

¿Cuáles son los beneficios de estos partos en el agua?

Es una de las opciones que la mujer elige para traer a su hijo al mundo por su eficaz acción en el alivio del dolor. Con ello se consigue mejor bienestar de la mujer y del bebé, además hace que el momento de la dilatación y el expulsivo resulte más confortable y satisfactorio.

¿Qué otras alternativas tienen las mujeres que acuden a O Salnés para tener un parto más humanizado?

Si el estado clínico de la madre lo permite pueden tener libertad de movimiento, parir en la postura que deseen, estar acompañadas en todo momento de la persona que elijan, utilizar otros métodos alternativos de alivio del dolor como sacos de calor, inmersión en agua caliente (bañera), ducha, masajes, aromaterapia, etc. Se trabaja para que dispongan de un ambiente íntimo con poca luz, velas que les ayuden a relajarse y a sentirse más cómodas. Se respetan las decisiones y los tiempos de las mujeres que son las protagonistas de este proceso.

Estadísticamente, las mujeres que dan a luz en Galicia son cada vez más mayores. ¿Cuál es la edad media de las mujeres embarazadas que atienden en el Hospital de O Salnés?

No sabría decirte porque las tenemos de diferentes rangos de edad. Es verdad que la tendencia es tener hijos con edades más cerca de los 40 años, imagino que las circunstancias de cada persona influyen en esa toma de decisiones.

¿Qué riesgos supone este incremento de edad de las parturientas? ¿Se hacen más cesáreas o no influye?

Puede existir más riesgo de desarrollar complicaciones como diabetes mellitus, hipertensión arterial o la necesidad de intervenciones como la inducción del parto o la cesárea. Tengo que decir que en nuestro hospital también se humaniza el proceso de la cesárea porque se fomenta el acompañamiento en quirófano (salvo alguna excepción), el contacto piel con piel con el bebé desde el primer momento y también el que estén acompañanadas en el área de Reanimación. Todo ello, claro, está, siempre con la supervisión de los profesionales que están a su cargo.

¿Qué edad tenía la mujer más mayor que dio a luz el pasado año? ¿y la más joven?

La más mayor no lo recuerdo, pero una de las más jóvenes tenía 16 años.

A nivel personal, ¿qué significa para usted ser enfermera?

Soy supervisora del área materno-infantil y enfermera, y estoy muy orgullosa de ser la supervisora de matronas porque me parecen unas grandes profesionales, con mucha sensibilidad y una gran responsabilidad. Ellas son las encargadas de acompañar, sostener emocionalmente y guiar a las madres para que después de su parto se encuentren piel con piel con su bebé, y se cree un vínculo que los marcará para toda la vida.

Contenido patrocinado

stats