La Xunta prioriza la construcción del polígono de Fragamoreira

La Consellería de Economía e Industria envió a trámite el borrador de impacto ambiental del nuevo parque empresarial, que sumará 374.200 metros cuadrados de suelo industrial

Plano de la extensión que ocuparía el polígono industrial de Fragamoreira.
Plano de la extensión que ocuparía el polígono industrial de Fragamoreira. | D.P.

El proyecto del futuro polígono empresarial de Fragamoreira, en Poio, comienza a desbloquearse con el primer paso dado por la Consellería de Economía e Industria, tras el envío a Medio Ambiente del borrador de tramitación ambiental del parque. El proceso fue puesto en marcha el pasado mayo y, el alcalde de Poio, Ángel Moldes, confirmó “que estamos a la espera que finalice la tramitación del documento que sigue los plazos legales”. Según recoge el informe, el periodo de alegaciones finalizará el 15 de julio.

El borrador remitido es el Plan Estructurante de Ordenación de Suelo Empresarial (Peose) de Fragamoreira, aprobado por la Xunta el pasado diciembre, y que será el instrumento que permitirá definir y planificar la creación de esta área industrial. En este Peose se recoge una superficie bruta disponible de 374.229 metros cuadrados, de los cuales, 214.000 serán para uso meramente industrial, 65.000 metros cuadrados se destinarán a viales y 100.000 metros para zonas verdes y encauzamientos.

Para Moldes esta es una buena noticia tanto para Poio, como para la comarca de Pontevedra, con los otros tres polígonos industriales (O Campiño, A Reigosa y O Vao), casi al 100% de ocupación. “Por el momento, seguimos el cronograma”, explica el regidor pioense en referencia a la reunión mantenida el pasado febrero con la titular de Economía, María José Lorenzada, para encauzar el proyecto que lleva desde el 2012 esperando, fecha en la que fue aprobado en el pleno municipal.

Una vez superado este trámite, le seguirá la fase de expropiación y urbanización hacia finales de 2026, por lo que el nuevo polígono industrial no comenzaría a recibir empresas hasta 2027, según previsiones de Concello y Xunta.

Fragamoreira está situado a 10 minutos de la ciudad de Pontevedra y es, además, un punto estratégico, que permite la conexión directa con la AP-9, el Puerto de Marín, Vilagarcía y el Salnés.

Barro, con el 83% de parcelas ocupadas

El Polígono de Barro tiene ya el 83% de las parcelas ocupadas, con un total de 27 empresas instaladas y 13 espacios disponibles, de los que 3 de ellas están reservados, según confirmó la Diputación, gestora del parque.

La última de las empresas en incorporarse a este polígono es Transfrío Rías Baixas SL. Todo ello hace que, actualmente, Pontevedra y comarca tengan menos de un 20% de suelo industrial libre, a excepción del polígono de Nantes (Sanxenxo) con el 50% ocupado.

Contenido patrocinado

stats