La Xunta prevé iniciar el parque empresarial de Poio en 2027

El polígono industrial de Fragamoreira comprenderá una inversión de 30 millones de euros y una superficie de 373.416 metros cuadrados situada en un área estratégica entre Marín y Vilagarcía

María Jesús Lorenzana (izquierda) y Ángel Moldes con el plano del polígono industrial de Fragamoreira.
María Jesús Lorenzana (izquierda) y Ángel Moldes con el plano del polígono industrial de Fragamoreira. | I.L.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, explicó ayer que la construcción del futuro parque empresarial de Fragamoreira, en Poio, es “unha obra prioritaria para la Xunta” y está previsto que se inicie a finales del año 2027.

Lorenzana desveló la situación de este futuro polígono industrial, una demanda histórica de la comarca, tras mantener una reunión con el alcalde, Ángel Moldes, y con una representación de empresarios de la zona para para abordar el inicio de la tramitación del Plan Estructurante de Ordenación de Suelo Empresarial (Peose) del futuro polígono, que ayer mismo salió a información pública, una vez superado el trámite ambiental.

La planificación de este parque empresarial abarcará una superficie de 373.416 metros cuadrados con una inversión aprobada de 29,9 millones de euros. La titular de Economía aseguró que “agora temos que traballar para chegar a aprobación definitiva deste plan e a realidade é que está moi traballado, polo que o que estamos tratando é de que o expediente avance”.

Lorenzana afirmó que se espera que esa aprobación definitiva permita que en el año 2026 se pueda realizar la urbanización del polígono y la expropiación, de forma que en la segunda mitad del 2027 se licitarían las obras.

Ángel Moldes precisó que las expropiaciones no afectarán a viviendas y que las tres naves industriales que están en el perímetro de actuación, pertenencientes a bebidas, aparcamiento de grúas y un antiguo criadero de pollos, quedarán regularizados, pero fuera del ámbito del propio polígono.

Además, el regidor de Poio destacó la aprobación del nuevo contrato del agua que hará posible el suministro del parque empresarial, que contará con tres viales para dar servicios y, a partir de ahí, la parcelación dependerá de la propia demanda del empresariado. “Desta forma, se un empresario precisa de 2.000 metros, poderíase integrar esa urbanización propia coa do polígono. Iso eu creo que é un acerto”, explicó Moldes.

En lo que respecta a las infraestructuras de acceso, se aprovecharán las existentes con una nueva glorieta de entrada y salida,, sin necesidad de un carril de incorporación.

Fragamoreira está situado a 10 minutos de Pontevedra y es, además, un punto estratégico, que permite la conexión directa con la AP-9, Marín, Vilagarcía y O Salnés.

Contenido patrocinado

stats