La Xunta licita las primeras 25 viviendas públicas de Sanxenxo
Alfonso Rueda y Telmo Martín firmaron la cesión de la parcela de Noalla, en la que se realizarán construcciones “de calidad” con la previsión de entregarlas en 2027
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, formaron ayer el convenio de cesión de la parcela municipal en Noalla para construir 25 viviendas públicas, con una inversión autonómica de 7 millones de euros. El proyecto forma parte del marco de los 10.000 pisos que el ente autonómico quiere construir en seis años.
Rueda, que estuvo acompañado de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, avanzó que la Xunta licitará hoy en un mismo contrato tanto la redacción del proyecto como la dirección y ejecución de las obras. La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia recogerá hoy dicha licitación y las empresas podrán presentar ofertas hasta el próximo 20 de abril.
El presidente de la Xunta subrayó que la vivienda pública será “de calidade” y señaló que, como novedad, en este contrato se incluye en el pliego de condiciones el uso obligatorio de técnicas industrializadas para la construcción del inmueble, primando la madera. El ente autonómico asegura que esta forma de construcción permite agilizar tiempos y ayuda a las empresas ante el problema de falta de mano de obra. En este caso, el uso de las técnicas industrializadas supone el 25% de la puntuación, a lo que hay que sumar el 5% si la obra emplea madera gallega.
La construcción de este primer bloque de viviendas públicas en Sanxenxo está previsto que comience en 2026 y que se entreguen las primeras a finales de 2027.
Por su parte, Telmo Martín afirmó que se trata de un día importante para el municipio del Salnés y se comprometió a seguir avanzando en la dotación de este tipo de viviendas. El gobierno local creó el año pasado su propio registro de demandantes de pisos sociales con un resultado de 525 personas registradas.
El concello prevé llegar a las 200 viviendas sociales
Telmo Martín desveló hace una semana que, además de estas primeras 25 viviendas públicas, prevé la cesión de más terrenos municipales para la construcción de otras 40 más de acceso asequible. Dicha cesión prevé realizarse en abril, pero el objetivo del gobierno local es lograr edificar 200 viviendas públicas para, por un lado, facilitar el acceso a los jóvenes, y por otro, ayudar a ganar población en el municipio.
Paradójicamente, Sanxenxo tiene un censo de 18.200 habitantes, según el último padrón de 2025, aunque durante los meses de verano llega a superar los 100.000 y el Concello cifra en unos 5.000 vecinos la población flotante, que trabaja todo el año en la zona. Telmo Martín asegura que esta es una de sus prioridades.
Contenido patrocinado
También te puede interesar