La Xunta aprueba la tramitación del dragado del río Lérez

Portos de Galicia somete a información pública el estudio de impacto ambiental de un proyecto que costará 12 millones de euros y llevan esperando 20 años las cofradías de la Ría

El río Lérez a su paso por el Club Naútico de Pontevedra, una de las zonas que incluye el proyecto de dragado.
El río Lérez a su paso por el Club Naútico de Pontevedra, una de las zonas que incluye el proyecto de dragado. | I.L.

Portos de Galicia inició el trámite de información pública del estudio de impacto ambiental del dragado del río Lérez, en el canal de acceso al muelle de Pontevedra, en el que la Xunta invertirá 11,9 millones de euros.

La documentación estará disponible en la página web de Portos de Galicia durante 30 días hábiles para la consulta del proyecto básico y sus posibles alegaciones. Paralelamente, el ente autonómico solicitará los informes técnicos a los organismos competentes, que incluye a las administraciones estatal, autonómica y local, para una vez superado este trámite, redactar el proyecto constructivo y licitar los trabajos, que podrían iniciarse en 2027. Con este paso, aprobado en el Consello de la Xunta, se produce un avance significativo en la tramitación de esta obra, el dragado de mayor envergadura impulsado por Portos de Galicia, que permitirá recuperar el calado en el río Lérez a su paso por Pontevedra y, concretamente, las instalaciones del puerto de As Corvaceiras y el Club Naval, así como limpiar el cauce para favorecer su explotación marisquera.

Las obras darán respuesta a una demanda histórica de hace veinte años por parte de las cofradías de Pontevedra, Raxó y Lourizán, así como del Club Naval y del Concello de Pontevedra, recogida también en un acuerdo unánime del Parlamento de Galicia.

El dragado se llevará a cabo, íntegramente, dentro del dominio público portuario de Pontevedra, que comprende una longitud de 4,5 kilómetros y un área total de 309.130 metros cuadrados, de la cual se retirarán más de 500.000 metros cúbicos de arenas. El material dragado se depositará en la zona validada por el Ministerio de Transición Ecológica, denominada zona B, situada en el exterior de la ría de Arousa, que se encuentra a 20 millas náuticas del área más exterior de actuación y a 24 de la más interior. El ámbito no se encuentra dentro de ningún espacio protegido, según Portos de Galicia.

Las obras contarán con un programa de vigilancia ambiental que se desarrollará con carácter previo y durante su ejecución, con una partida de 400.000 euros. Ello incluye también un plan de gestión de interesados, que incluye al sector marisquero, las administraciones competentes y los clubes recreativos con el fin de asegurar una comunicación transparente, fluida y sistemática durante todas las obras.

Contenido patrocinado

stats