Ventas flojas en el Mercado con la centolla a 35 euros el kilo
La Plaza de Abastos de Pontevedra registra menos compradores de los esperados a un mes de la Navidad, mientras que los precios de la carne de ternera se disparan
Las ventas de pescado y marisco en el Mercado de Abastos de Pontevedra están siendo menores con respecto al pasado año por estas fechas. Así lo aseguran una decena de placeros consultados que comercializan sobre todo, centolla, nécoras, almejas, cigalas, buey, bogavante y camarones.
Los precios de la centolla de O Grove se mantienen entre los 28 euros el kilo, la más económica, hasta los 35 en el tamaño menor. Con todo, “las ventas van más o menos, pero algo tibias para la fecha en la que estamos”, explica Mary Iglesias, una de las placeras. La mayoría de los compradores más madrugadores optan por ellas para congelar para Nochebuena y Navidad. “Tengo encargos para la semana y esperamos que la cosa mejore”, explica Mary.
La nécora grande se podía adquirir ayer en el Mercado pontevedrés por 45 euros el kilo, mientras que la pequeña estaba a 25 euros. Sin embargo, pocos puestos ofrecen camarones de la Ría, porque por el momento hay pocos y de tamaño mediano, aunque de calidad. Los puestos que disponen de ellos lo hacen a un precio medio de 70 euros el kilo, con previsión de subida los días previos a las fechas festivas.
Margarita, otra de las placeras, es más optimista y asegura que “o peixe estase vendendo ben e o demais vai indo, pero a centola é o que máis se pide”. La merluza (a 10 euros el kilo) y la lubina, a 16 euros el kilo de media, son de los productos más demandados por los pontevedreses en la pescadería.
Sin embargo, en la sección de carnicería es donde más se nota la subida de precios. Una chuleta de ternera cuesta 18 euros el kilo, cuando el año pasado estaba a 12, según el carnicero Macario Fariña, propietario de uno de los puestos. La de cerdo está a mitad de precio, 6,90 euros, lo que hace que su demanda sea mayor hasta la fecha.
Lo que más preocupa es el coste del cordero, otro de los productos estrella por estas fechas, que puede llegar a costar 150 euros el lechal en la víspera de Navidad, según la previsión de las carnicerías del Mercado pontevedrés. Ello hace que ya muchos compradores realicen sus encargos grupales, motivo por el que ayer los puestos de esta sección de la plaza tuvieron colas por momentos, aunque la mayoría optan por el cerdo.
Paralelamente, el Mercado continúa todo el mes y el que viene con actividades de dinamización, musicales, y mercado de artesanía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar