Usuarios del bus entre Vigo y Marín piden refuerzos urgentes

Los viajeros del servicio aseguran que la línea deja fuera diariamente a decenas de pasajeros, especialmente a las 15.35 horas, y la Xunta baraja posibles medidas de mejora

Colas para comprar el billete de autobús en la estación de Vigo.
Colas para comprar el billete de autobús en la estación de Vigo. | D.P.

Los usuarios de la línea de autobús, de la concesionaria Monbus, que conecta Vigo con Marín denuncian que, desde hace semanas, el servicio no cubre la demanda diaria, dejando fuera del vehículo a más de una decena de personas diariamente con la excusa de que “no hay plazas disponibles”.

La situación afecta especialmente a los horarios de las 15.35. La línea cuenta con tres únicas frecuencias diarias a esa hora, a las 8.35 y 22.35 (esta última no transcurre por la AP-9), lo que deja sin transporte a quienes necesitan desplazarse entre ambas localidades por motivos laborales, académicos o personales. “Si te quedas fuera, tienes que esperar horas; no hay alternativa. Es el único bus que va directo de Vigo a Marín”, explican varios pasajeros afectados. La línea también realiza parada en Pontevedra.

Además, los usuarios aseguran que, al intentar presentar una hoja de reclamaciones en el propio autobús, los conductores se niegan a facilitarla, remitiéndolos a la estación intermodal de Vigo. Este comportamiento, vulnera la normativa gallega, según los afectados, que obliga a las empresas de transporte a disponer de hojas de reclamación en cada vehículo.

La situación se agrava con la reciente aplicación por parte de Monbus de un protocolo de embarque interno, que prioriza el acceso de los pasajeros con billete comprado online o en taquilla, dejando en segundo lugar a quienes utilizan la Tarxeta Metropolitana de Galicia o la Tarxeta Xente Nova.

Los viajeros afectados presentaron ya varias reclamaciones formales ante la Dirección Xeral de Mobilidade y ante Consumo de la Xunta, exigiendo que se investigue la gestión de Monbus, se refuercen las frecuencias de la línea y se garantice la igualdad de acceso al transporte público.

Por su parte, el ente autonómico, según fuentes consultadas, no descarta tomar medidas adicionales como autobuses de refuerzo para mejorar la situación.

Dificultades para los trenes a primera hora

Los horarios de trenes, la alternativa de transporte público entre Pontevedra y Vigo, y que usan viajeros de Marín son escasos a primera hora, lo que hace que los billetes se agoten rápido. Así, para el tren de las 7.11 horas, con salida de la capital provincial, es difícil lograr billete el día anterior, y el siguiente convoy no sale hasta las 8.20 horas, por lo que para algunos trabajadores es tarde.

El fin de los bonos de Renfe también hace que muchos usuarios se decanten por el autobús lo que provoca el lleno.

Contenido patrocinado

stats