El único CIFP de Cantería logra el 100% de empleabilidad

La escuela se estrenó este curso como centro oficial de FP con una oferta de cuatro titulaciones y una matrícula de 60 alumnos con trabajo asegurado al finalizar los ciclos

Alumnos del centro en los talleres prácticos de cantería, en sus instalaciones de Poio.
Alumnos del centro en los talleres prácticos de cantería, en sus instalaciones de Poio. | DP

El CIFP de Cantería de Galicia, situado en Poio (Pontevedra) es único en España y este año se estrenó como centro oficial de FP con cuatro titulaciones de ciclo medio y superior y una matrícula de 60 alumnos. Una de ellas, el Ciclo Medio de Alta Especialización en Pedra Natural es la única de estas característícas que se imparte en la Comunidad, con 22 plazas, y un 100% de inserción, según el director del CIFP de Cantería, David Alvariño. 

"Impártese na Modalidade Dual e é o máis atractivo. Trátase dunha formación exclusiva e a demanda é moi alta para o que quere traballar", asegura Alvariño. El centro cuenta con convenios de prácticas con las constructoras, uno de los sectores laborales con mayor falta de mano de obra. Otro de los aspectos que llaman la atención es el hecho de que el 30% de los nuevos alumnos de este ciclo medio son mujeres, en un área en la que no abundan maestras canteiras, aunque en el Ciclo Básico en Reforma e Mantemento de Edificios, "son todo homes", apunta Alvariño. 

La oferta de este CIFP la completan dos ciclos de FP dual en Construción, con 22 vacantes y el Ciclo Superior de Proxectos de Edificación, con 30 plazas, y mayoría de alumnas. 

La cruz de esta homologación como escuela oficial, la presenta la Asociación de Canteiros de Poio, que representa a los antiguos alumnos que se formaron como maestros canteiros durante cinco años, pero sin la titulación homologada. La Xunta afirma que los exalumnos podrán convalidar su experiencia y formación por unidades de competencia o por certificados de profesionalidad explicando que, de esta forma, podrán acceder a un título oficial de FP. Según Manuel Sestelo, presidente de la Asociación de Canteiros de Poio, esta opción no convence a todos porque "tivemos unha formación de cinco años, que agora se reduce a tres" y solicitan una vía de homologación más ágil. Lo que sí es una realidad, es que muchos de ellos trabajan fuera de Galicia.

Del capitolio de Washington a la sagrada familia

De la Escola de Canteiros de Poio salieron alumnos que trabajaron en la restauración del Capitolio de Washington D.C. reparando la ornamentación de piezas de mármol. Pero éste es solo uno de los trabajos internacionales en los que dejaron huella los maestros canteiros, en su mayoría gallegos. Así, los alumnos de este centro trabajaron en proyectos de Brasil, Venezuela, Filipinas, Chile, Montevideo, Argentina, México, Cuba, Alemania, Francia, Suiza y Rumanía. Entre las restauraciones complejas más recientes en las que colaboraron figuran el Big Ben de Londres, la catedral de Santiago de Compostela o Notre Dame, en París. 

Actualmente, el centro está en proceso de firmar un convenio para que alumnos trabajen en la construcción de la Sagrada Familia, según David Alvariño. 

El CIFP ofrece un centenar de plazas en total. Las nuevas matrículas ordinarias se abrirán el 24 de junio al igual que en el resto de enseñanzas de FP.

Contenido patrocinado

stats