Tres detenidos en Pontevedra y Poio por apología del terrorismo yihadista

Sucesos

La Guardia Civil arrestó a los sospechosos, de entre 22 y 32 años, que difundían consignas extremistas a través de las redes y entrenaban a personas afines al islam radical. Dos de ellas quedaron en libertad con cargos 

Publicado: 03 feb 2025 - 12:38 Actualizado: 03 feb 2025 - 21:46

La Guardia Civil y la DGST detuvieron a una célula yihadista (Toledo) en una operación paralela a la de Pontevedra.
La Guardia Civil y la DGST detuvieron a una célula yihadista (Toledo) en una operación paralela a la de Pontevedra. | Guardia Civil

Una operación llevada a cabo por la jefatura del Servicio de Información de la Guardia Civil, con el apoyo del Servicio de Información de la Comandancia de Pontevedra detuvo a una presunta célula terrorista islámica asentada en la capital provincial. Según informó la Subdelegación del Gobierno, el pasado 20 de enero fueron detenidos tres jóvenes: un español de origen brasileño de 32 años, un marroquí de 28 y un español de origen marroquí de 22, residentes en la ciudad del Lérez y en Poio, respectivamente.

Los detenidos incluían consignas yihadistas y cantos religiosos musulmanes con fuerte poder adoctrinador en el ideario del yihadismo extremista. Los sospechosos, también empleaban y difundía material multimedia oficial del Daesh y transmitían mensajes de su red oficial, según la Subdelegación de Gobierno.

Las mismas fuentes indicaron que los detenidos, junto con la difusión, se dedicaban a desarrollar actividades de entrenamiento físico para personas afines al islam radical, y que estas estarían ya en una fase avanzada de radicalización.

La investigación se lleva a cabo por el Juzgado Central de Instrucción nº2 y la Audiencia Nacional, que ya decretó el ingreso en prisión del ciudadano brasileño mientras los otros dos quedaron en libertad como investigados.

Se trata del primer caso de apología del terrorismo yihadista que se destapa en Pontevedra, según fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil, cuyas investigaciones comenzaron en el año 2023 siguiendo la pista de publicaciones sospechosas en Internet con origen en la capital provincial y alrededores. Entonces, la Jefatura del Servicio de Información de la Guardia Civil comenzó a trabajar con el Servicio de Información de la Comandancia pontevedresa para dar con los sospechosos.

Según fuentes consultadas, los detenidos acusados de apología de terrorismo yihadista en Pontevedra no tenían ninguna relación familiar sanguínea, pero sí contacto entre sí y alguno de ellos contaba con decenas de miles de seguidores en las distintas redes sociales. En esta operación, junto con otra paralela de Madrid, la Guardia Civil también contó con apoyo analítico desempeñado por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, Europol.

Cuatro detenciones por yihadismo en Madrid y Toledo

La operación de Pontevedra, dirigida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se realizó en paralelo con otras dos llevadas a cabo por la Guardia Civil en Madrid y en Toledo. En esta última provincia, los agentes detuvieron a tres personas por la presunta comisión de delitos de terrorismo, gracias a las investigaciones en colaboración entre la Guardia Civil y la DGST (Direction Générale de la Surveillance du Territoire) marroquí.

Según el Instituto Armado, la peligrosidad de los detenidos ha quedado acreditada en el material multimedia que acumulaban sobre organizaciones terroristas y "con gran interés en la ejecución de ataques suicidas".

Contenido patrocinado

stats