Las toxinas cierran el marisqueo en Pontevedra y parte de Arousa

Intecmar decretó ayer la prohibición cautelar de la extracción de almeja y berberecho en la zona VI de Arousa y ningún tipo de capturas de bivalvos desde Ons hasta la desembocadura del Lérez

Mariscadoras de a pie en la Ría de Arousa durante una campaña reciente.
Mariscadoras de a pie en la Ría de Arousa durante una campaña reciente. | D.P.

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) decretó ayer el cierre cautelar a la extracción de marisqueo en toda la Ría de Pontevedra tras detectar toxinas lipofílicas en las analíticas de este jueves. Además, esta prohibición se extiende también a la zona VI de la Ría de Arousa, pero en este caso, los trabajadores de mar sí pueden extraer navaja y longueirón.

Esta medida, que podría prolongarse una semana o más en función de los resultados de los siguientes días, supone otro golpe para el sector de la ría pontevedresa, que comenzaba a registrar datos más optimistas en la captura de almejas tras un verano complicado.

De hecho, el pasado miércoles, la lonja de Campelo subastó 1.500 kilos de almejas con una facturación de alrededor de 25.000 euros, que podrían perderse en parte, puesto que dicho producto deberá volver a ser analizado.

En Pontevedra, el Intecmar permitía la actividad extractiva en Os Praceres, Lourido, A Seca y Combarro para el sector del marisqueo de a pie, del que forman parte unas 400 personas, y los bancos próximos a la Isla de Tambo, así como en la parte central de la ría, para la flota artesanal. Sin embargo, ahora se mantiene cerrada por completo todo el fondo de la ría desde Ons hasta la desembocadura del Lérez, a un mes escaso de la Navidad, aunque la afectación es menor para las embarcaciones, ya que acordaron previamente no trabajar hasta diciembre.

En el caso de las mariscadoras de a pie, afecta fundamentalmente a la extracción de almeja y berberecho. Por ello, tanto el patrón mayor de San Telmo (Poio), César Rodríguez, como la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, muestran su “resignación”, pero no les sorprende la medida y esperan poder regresar al marisqueo de a pie en diciembre.

En Arousa, la afectación es menor, aunque las mariscadoras vuelven a ser las más perjudicadas y contrasta con los buenos resultados de la campaña de volandeiras, cuyas capturas diarias superan las 7.000 unidades, que están siendo subastadas a precios medios de 7 euros el kilo, superando los del pasado año.

Contenido patrocinado

stats