El temporal deja vacíos la mitad de los puestos del Mercado

Los placeros de Pontevedra reconocen un inicio de año “muy flojo” en ventas por los amarres de las flotas y poco producto en las lonjas de la Ría

Algunos de los puestos de venta de pescados y mariscos vacíos ayer en el Mercado.
Algunos de los puestos de venta de pescados y mariscos vacíos ayer en el Mercado. | I.L.

El tren de borrascas hace mella en el Mercado de Abastos de Pontevedra y ayer sábado, día importante de ventas semanales, la mitad de los puestos de los placeros no abrieron por falta de producto.

“El mes está siendo muy flojo”, reconoce Concha, una de las vendedoras de mariscos. La que mejor resiste en cantidad es la centolla, mayoritariamente procedente de la lonja de O Grove, que se mantiene a precios de entre los 20 y los 30 euros el kilo. “Baixou con respecto ao Nadal, pero agora hai moita menos xente”, explica la placera.

Elisa, de Peixes Portonovo, afirma que los pescados que más abundan estos días son la merluza, a un precio medio de 12 euros el kilo, la dorada a 16 euros el kilo, y los chocos a 18 euros el kilo de media en la plaza pontevedresa.

El amarre de parte de las flotas de las rías de Pontevedra y Arousa por el temporal merma también la disponibilidad de dos de los pescados con mayor demanda tradicional en el Mercado: el rape y el rapante. “Los rapantes están hoy a 13 y 14 euros el kilo, pero esta semana no hubo muchos. Llegó a 18”, explica la placera de Peixes Luisa.

Margarita García, otra vendedora, reconoce que “non hai moita previsión de mellora para a semana, así que o ano non comezou nada ben”.

Los que apenas se ven en los puestos son las almejas y el berberecho, los bivalvos más castigados por la lluvia y cuyas capturas se resienten por el marisqueo de a pie, que paró esta semana y tampoco faenará la próxima.

Sin embargo, otros productos ‘estrella’ como el jurel y las xoubas siguen vendiéndose bien, mientras que la buena campaña de las zamburiñas, que ayer abundaban en la plaza pontevedresa, salvan la ausencia de vieiras.

Instalarán una nueva cubierta para proteger los productos

La Asociación de Placeras del Mercado Municipal de Pontevedra se muestra satisfecha con la aprobación de la reforma del Mercado de Abastos que llevará a cabo el Concello. Las obras resolverán las deficiencias de aislamiento térmico y lumínico del edificio y que repercuten en la conservación de los productos. La actuación, cuenta con un presupuesto de 518.732,13 euros y se centrará en la renovación de los lucernarios para evitar que la luz solar y el calor afecten directamente a los puestos de pescados, frutas y flores de la planta baja.

La edil responsable, Anabel Gulías, explicó que, tras un estudio, se optó por una intervención por fases. En esta primera etapa, se sustituirá la actual cubierta por vidrios tecnológicos de control solar que filtran los rayos infrarrojos y se instalará una “segunda piel” interior. Esta nueva estructura, diseñada por la arquitecta Magdalena Portela, no solo mejorará las condiciones higiénico-sanitarias y de confort, sino que integrará una intervención artística retroiluminada con LED y permitirá una limpieza más fácil y mejor ventilación. La obra requerirá un refuerzo previo de la estructura debido al aumento de peso de los nuevos materiales.

“Queremos transformar o mercado nun equipamento non só gastronómico, senón tamén cultural, sen perder a súa esencia de praza”, afirmó la concejala. El Gobierno local prevé iniciar la contratación de las obras de inmediato con el objetivo de finalizarlas este mismo año, con un plazo de ejecución estimado de dos meses, intentando compatibilizar los trabajos con la actividad diaria para evitar su cierre.

Contenido patrocinado

stats