Así será el destape de un río de 3.800 metros en Pontevedra
El Concello convertirá todo el cauce fluvial del Gafos en un gran parque por 4,6 millones de euros y con zonas inundables
El Concello de Pontevedra desveló ayer un proyecto que llevaba cuatro años en espera: el destape de los 3.800 metros cuadrados del río Gafos a su paso por Campolongo para reconvertirlo en un gran parque. La empresa Calco, Territorio y Urbanismo fue la responsable de la redacción de este plan, esperado durante años por vecinos y gobierno local, puesto que gran parte de este barrio, uno de los más populosos de la ciudad, se encuentra parcialmente vallado desde 2021 por riesgo de derrumbe en la zona del cauce.
El proyecto tendrá un coste de 4,6 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. Según el alcalde pontevedrés, Miguel A. Fernández Lores, espera estar adjudicada la obra este 2025 y reconoció que se trata “dun esforzo económico importante”, puesto que la aportanción que tiene que realizar el Concello es el doble de lo previsto inicialmente.
El reto de la obra va más allá de descubrir todo el río que ahora está canalizado bajo tierra, ya que se trata también de recuperar una diversidad de hábitats distinguiendo el propio cauce y la zona inundable de la ribera, el paseo fluvial y el parque. "Hay que restaurar desde cero un ecosistema que ahora no existe", explicaron los responsables del proyecto. El hormigón se retirará completamente y se sustituirá parcialmente por granito perpiaño de color gris. Posteriormente, será triturado para ser utilizado en la construcción de los caminos y senderos fluviales. La propuesta creará más de 3.100 metros cuadrados de arbustos y 690 metros cuadrados de pradera natural.
Además, en el nuevo parque se plantarán 98 árboles, duplicando la cifra actual, y 290 sauces obteniendo unos 700 metros cuadrados de cobertura arbórea, con el objetivo de generar sombras y de controlar las olas de calor en la ciudad. En la zona del cauce se encuentran la Escuela Infantil Crespo Rivas y el CEIP Campolongo, donde se instalará una protección con barandillas de acero inoxidable y con franjas vegetales para evitar caídas. En este espacio habrá una gran pasarela de doce metros de ancho, con mobiliario urbano, que se denominará la Praza dos Reencontros.
El hito más impactante del proyecto se sitúa en la zona del hórreo donde ahora mismo la canalización del río hace un ángulo recto y cruza la carretera. Este trazado se cambiará para que sea curvo, más natural y favorable para contener la velocidad del agua. El equipo redactor destacó la mejora hidráulica que supone esta solución porque "estamos protegiendo de ese riesgo de inundación". Así, se renovarán los 550 metros lineales que hay de canalizaciones obsoletas, según el equipo redactor.
Este macroproyecto verde que se presentará hoy en público en el Teatro Principal de Pontevedra a toda la ciudadanía y a todas las entidades que deseen conocerlo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | división de honor juvenil
El Val Miñor conquista un triunfo clave en Pontevedra
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia
Contaminación
Preocupa la calidad del aire