Satisfacción en las cofradías por el inicio del dragado del Lérez

El patrón mayor de Raxó asegura que su retraso origina pérdidas de cerca de un millón de euros y Mar se compromete a comenzar las obras, que regenerarán los bancos marisqueros, en 2027

Marta Villaverde con los patrones mayores de las cofradías de la Ría de Pontevedra, ayer, en la sede de la Xunta.
Marta Villaverde con los patrones mayores de las cofradías de la Ría de Pontevedra, ayer, en la sede de la Xunta. | Xunta

Las tres cofradías de la Ría de Pontevedra, Raxó, Lourizán y Pontevedra muestran su satisfacción, aunque con cautela, por el inicio de la tramitación del dragado del río Lérez aprobada por la Xunta y que se espera que permita regenerar la actividad marisquera en la bocana de la Ría de Pontevedra.

Los representantes del sector conocieron ayer el proyecto en una reunión con la conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, en la sede territorial de la Xunta. Villaverde recordó que se trata de un proyecto estratégico con una inversión de 11,9 millones de euros, en el que se recogen los intereses del sector, y que las obras comenzarán en el primer trimestre de 2027.

Los más de 500.000 metros cúbicos de áridos del cauce se depositarán a 20 millas de la isla de Sálvora, la zona validada por el Ministerio de Transición Ecológica siguiendo los criterios técnicos del Cedex.

El patrón mayor de Raxó, Iago Tomé, declaró tras el encuentro que “a impresión do proxecto é moi boa. Desde que empezamos con isto hai 20 anos xa o dabamos por perdido”. Tomé asegura que este dragado “é de vital importancia para nós. Hai máis de dez anos facturábamos millón e pico de euros ao ano e agora estamos facendo 30.000 euros nesa zona”.

Los trabajadores del sector afirman que la desembocadura del Lérez, desde el Puente de A Barca hasta Lourizán era una zona rica, un hecho que esperan que la obra recupere en gran parte y piden cautela. Respecto al punto asignado para depositar los lodos, Iago Tomé, explica “que foi o lugar de sempre e supoñemos que farán as analíticas e serán públicas”.

Según Portos de Galicia, los áridos que se extraerán están clasificados todos ellos como categoría A, la de más alta calidad, por diversos estudios realizados en los años 2009, 2015, 2020 y 2024.

Antes del inicio de los trabajos, se llevarán a cabo actuaciones previas en los bancos marisqueros afectados. Las especies con talla comercial serán retiradas y comercializadas, mientras que las que no alcancen esos centímetros serán trasladados a otros bancos para favorecer su recuperación.

Durante la ejecución de las obras no se podrá faenar en las zonas afectadas, si bien, la Xunta confía en que, una vez finalizados los trabajos, la actividad marisquera pueda retomarse con normalidad.

Por parte del Concello de Pontevedra, el edil de insfraestructuras, César Mosquera, afirmó sobre el proyecto que “se avanza na dirección correcta, está ben”. El portavoz del PSOE, Iván Puentes, insiste en la necesidad de que se amplíe la actuación hasta el puente de As Correntes para regenerar todo el río y se traten los lodos en tierra.

Mariscadores de a pie y a flote, dos meses parados

El invierno está siendo duro para las cofradías de la Ría de Pontevedra debido al encadenamiento de temporales, lo que provoca que no hayan podido salir a faenar ningún día de este mes ni el anterior. Y según las previsiones meteorológicas, “non creo que podamos facelo en todo febreiro”, asegura el patrón mayor de Raxó.

El paro del sector de a pie y a flote, afecta a unos 400 trabajadores del mar en la zona, todos ellos autónomos, que están en una situación en la que “todo isto xa pasa de castaño a negro. Temos os aparellos novos para chocos e, polo momento, esta semana é inviable saír”.

La situación actual recuerda a la vivida en el año 2023, cuando un episodio de lluvias similar hizo descender la salinidad del mar y causó una gran mortandad de almejas.

Según datos de Pescadegalicia, las lonjas de la Ría de Pontevedra (zona II), el año pasado facturaron 1,4 millones de euros desde Navidad a febrero, mientras que la recaudación del mismo periodo actual se queda en 591.695 euros.

Contenido patrocinado

stats