El río Lérez tiene 11,21 kilómetros en riesgo alto de inundación
Augas de Galicia incluye el cauce fluvial a su paso por Pontevedra dentro del mapa de Zonas Inundables, todavía en consulta pública, incluyendo la hipotética afectación de 1.600 vecinos
Augas de Galicia incluye 11,21 kilómetros del río Lérez a su paso por el municipio de Pontevedra dentro de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica Galicia Costa para el Ciclo 2028-2033.
La actualización de estos ecosistemas de riesgo está todavía en período de consulta pública, pero refleja los mismos datos que el mapa de zonas inundables del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que califica de riesgo alto a las áreas urbanas de los cauces fluviales del Lérez y el Gafos. Según las mismas fuentes, una hipotética inundación por precipitaciones o desbordamiento de los ríos afectaría al barrio de A Xunqueira, donde se levantan cuatro centros educativos, a los edificios colindantes al Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD), Recinto Feiral, O Gorgullón, y As Corbaceiras.
En total, se encuentran dentro del perímetro 1.626 vecinos y más de 40 inmuebles, algunos de ellos, como es el caso de los IES de A Xunqueira, fueron proyectados en los años 60, un hecho que hoy probablemente no se hubiese autorizado, según el Concello, y que implicó ‘comer’ parte del río y construir encima de una superficie fluvial.
Con todo, los datos son estimatorios y no existe constancia de fuertes inundaciones en Pontevedra con daños humanos o patrimoniales desde 1899, según recoge el mismo informe de Miteco, pero sí actualmente hay proyectos por parte de la Xunta para estudiar las posibles alternativas a la creación de una zona de inundación controlada en Valdecorvos con un presupuesto aproximado de 1,6 millones de euros y que está en la partida del ente autonómico para 2026.
Según el propio Miguel Anxo Fernández Lores, técnicos de Augas de Galicia están valorando las diferentes opciones de una forma “muy profesional” para terminar con las inundaciones constantes en Fernando Olmedo y afectaciones en el entorno del CGTD. Lo que sí resulta habitual es que unas fuertes precipitaciones unidas a la pleamar producen subidas puntuales del caudal del Lérez, por lo que desde la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior incluyó al río pontevedrés, junto al Ulla-Gallo, dentro del Plan Inungal de prealerta por lluvias durante esta semana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar