La restauración del santuario de La Peregrina comienza en julio
La cofradía confirma que los andamios se colocarán a partir de la semana próxima para unas obras que durarán 4 meses, pero no impedirán el acceso al templo de la patrona de la provincia
El santuario de la Virgen Peregrina de Pontevedra comenzará su esperada restauración a partir del 1 de julio. Así lo confirma el presidente de la Cofradía de La Peregrina, Juan Carlos Aguilar, y fuentes de la Consellería de Cultura, quien licitó las obras por 300.000 euros y que realizará la empresa Gallaecia.
La reforma no impedirá el acceso al templo, uno de los lugares de culto más visitados de la capital provincial y declarado Bien de Interés Cultural, pero no será posible subir a la cúpula mientras se realicen los trabajos. La intervención está destinada a eliminar las humedades, que dañaron notablemente la fachada, “especialmente la situada hacia Benito Corbal”, afirma Juan Carlos Aguilar.
Entre las mejoras se incluye la realización de impermeabilizaciones, reparación de canalones y cambio de la cubierta por una de zinc, así como la restauración de los elementos escultóricos, como la balaustrada, los pináculos, las cornisas y las imágenes de la Virgen de la Peregrina, Santiago, San Roque y la Alegoría de la Fe.
La previsión es que esta reforma dure unos cuatro meses, por lo que la fachada del santuario estará cubierta con andamios durante la Semana Grande de las Fiestas de la patrona de la provincia. “No es lo que nos gustaría, pero entendemos que es la mejor época para hacer las obras que llevamos tanto tiempo esperando”, afirma Aguilar. La Consellería de Cultura ya anunció en febrero su intención de que la restauración comenzase “en verano”, durante una visita de López Campos al templo.
La cofradía se muestra satisfecha de que se ponga fin a este problema de deterioro del templo, mientras espera que siga recibiendo a peregrinos y turistas. De hecho, en el santuario se sellan compostelas desde las 7.30 hasta las 22.00 horas y durante la Semana Grande cerrará a medianoche.
Espectáculo de luz y sonido en la fachada
La fachada de la iglesia de la Virgen Peregrina acogerá un espectáculo de luz y sonido de la mano del artista francés Patrick Warrener desde mañana y durante todo el fin de semana. La intervención forma parte de la 32 Bienal de Arte de Pontevedra y se realizará entre las 23.30 y las 00.00 horas, con juegos de luz policromática que realzarán los volúmenes, elementos y esculturas de la iglesia creando una experiencia visual de “gran fuerza expresiva”.
Patrick Warrener lleva más de dos décadas iluminando edificios y espacios emblemáticos de todo el mundo. Este artista realizó más de 60 intervenciones en ciudades como París, Québec, Bogotá, Kyoto o Praga, algunas de ellas Patrimonio de la Humanidad.
El espectáculo de mañana también contará con la música en directo de la DJ gallega Akazie.
Contenido patrocinado
También te puede interesar