La residencia Campolongo ya dispone de 130 plazas públicas
Alfonso Rueda visitó el centro de mayores pontevedrés, sometido a una reforma integral de 4 millones de euros, que suma 44 camas para grandes dependientes y una nueva enfermería
“Estoy contenta con lo que tenemos, y si vienen cosas para mejor, pues benvenidas”. Así se siente Claudina M. Lorenzo, de 92 años y natural de Cerdedo, una de las 86 personas que viven en la residencia pública Campolongo, en Pontevedra, que ahora incrementa sus plazas hasta las 130 camas tras una reforma integral. La mitad de ellas, serán para usuarios con algún grado de dependencia y 44 para dependientes de grado III.
Las obras, adjudicadas por la Xunta a Ogmios, comenzaron en 2024 y se desarrollaron durante casi dos años para adaptar el edificio, de 40 años de antigüedad, a las necesidades actuales. Para ello, Política Social invirtió 4 millones de euros en la reforma total de la primera planta, donde actualmente se sitúa Fisioterapia, en un área de Terapia Ocupacional y una Enfermería de Hospitalización con 8 camas, que incluye una habitación individual para casos de aislamiento, según el director de la residencia, Juan José López. A ello se suman nuevos ascensores y readaptación de espacios. El centro cuenta también con un médico cuatro días a la semana, y personal de enfermería en los tres turnos.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, visitaron ayer estas instalaciones en cuyas salas algunos usuarios les saludaron emocionados, como Teresa Abilleira, que acaba de celebrar su 100 cumpleaños y fue la primera directora de una guardería en Pontevedra. Otro de los residentes mostró cómo se gana a un simulador, uno de los dispositivos que usan en Fisioterapia.
Alfonso Rueda, afirmó en lo que respecta a la asignación de plazas, que “é certo que hai moita xente esperando a entrar nunha residencia, así que intentaremos ser o máis áxiles posibles”. Rueda añadió que “o que me dixeron os residentes é que se encontraban ben aquí e, sobre todo, ben tratados. Por tanto, agradezo a labor de todo o equipo”.
Rueda criticó que el Goberno paralizase “o Plan de Choque da dependencia e da discapacidade da Xunta que permitiu máis de 12.500 homologacións automáticas da discapacidade durante o ano pasado”.
La Xunta continuará las obras en la tercera y cuarta planta
Las obras de la residencia de mayores Campolongo no terminaron. La Consellería de Política Social se comprometió a acometer la reforma de las plantas tercera y cuarta del edificio, en las que se arreglarán los suelos, los cuartos de baño y las puertas. “Xa temos o proxecto. Non se fixo nada ata agora para que todos os residentes puidesen continuar neste centro (que non pechou nunca), mentres se facían as obras no resto”, aseguró Fabiola García. Esta segunda fase comenzará “o antes posible”.
Esta demanda se la trasladaron algunos usuarios directamente a Rueda. “Hai que arranxar os baños, porque facemos claqué”, le dijo Dolores, mientras terminaba los adornos del Entroido. Una petición de la que el presidente autonómico recogió el testigo afirmando que “teñen toda a razón”.
Rueda aprovechó para recordar que “a Xunta leva investidos 40 millóns de euros en obras de mellora e acondicionamento da rede de residencias públicas de maiores”, en lo que va de legislatura. En el caso de Pontevedra, abrió la residencia de A Eiriña, construída por la Fundación Amancio Ortega, y que ya tiene cubiertas sus 120 plazas.
65.000 cartas de solidaridad
La residencia Campolongo se hizo famosa hace tres años gracias a una carta. Juan José López hizo pública una misiva por Navidad en la que se hacía eco de la soledad de los mayores. Lo que fue un pequeño acto, derivó en el envío de 65.000 cartas para sus residentes escritas desde 32 países que guardan “con todo el cariño”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar