Alarma por la aparición de una rata en el hospital Provincial de Pontevedra

El roedor apareció la pasada madrugada en el área de Pediatría del Hospital y provocó el cierre de la estancia hasta el mediodía tras ser desinfectada. El servicio no se vio afectado por la incidencia

Publicado: 29 ago 2025 - 05:45 Actualizado: 29 ago 2025 - 09:34
Aparece una rata en un box de urgencias del Hospital Provincial de Pontevedra | Atlántico

Una rata sorprendió al personal de Urgencias Pediátricas del Hospital Provincial durante la madrugada de ayer. El animal apareció en uno de los boxes del servicio en torno a las 1.00 horas, según fuentes hospitalarias, y se subió a uno de los respiradores de las camillas.

Los trabajadores rápidamente dieron cuenta de lo sucedido y el roedor no causó daños a ninguna persona hospitalizada. A pesar de que no es la primera vez que aparecen algunas ratas en las inmediaciones del centro hospitalario pontevedrés, no se habían aproximado tanto a las habitaciones o estancias del personal.

Se desconoce por donde pudo entrar el roedor, pero es posible que lo hiciese desde la propia puerta de Urgencias, situada a ras de suelo frente a una calle peatonal o que se haya colado desde alguna tubería adyacente.

Los responsables del turno de noche procedieron al cierre y aislamiento del box 3 de camas de Observación del servicio de Urgencias hasta la llegada de la empresa de control animal, que se personó en el centro a primera hora de la mañana.

Fuentes de Dirección del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, tras activarse el protocolo de intervención que se dispone para estos casos puntuales, confirmaron que el box volvió a quedar operativo y disponible asistencialmente a las 12.30 horas de ayer. Las mismas fuentes confirmaron a Atlantico que se trata de una incidencia puntual, de la que rápidamente se dio cuenta a la empresa de control animal y los servicios de limpieza del Provincial.

Los servicios de desinfección realizando la limpieza del box de Urgencias del Hospital Provincial.
Los servicios de desinfección realizando la limpieza del box de Urgencias del Hospital Provincial. | D.P.

Afortunadamente, la de ayer fue una mañana tranquila en las urgencias pediátricas del Hospital Provincial, en comparación con otras jornadas de agosto, por lo que no trascendió la incidencia ni afectó a la ocupación de los boxes y todo quedó, afortunadamente, en un susto.

La primera vez (y la única) que apareció una rata en una habitación del Hospital Provincial fue en el año 2005. En aquel momento, el roedor se introdujo por una ventana de la planta de Ginecología hasta una habitación con dos personas ingresadas y fueron necesarios tres celadores para atraparlo.

Contenido patrocinado

stats