El Puerto de Marín cerró el año con 2,3 millones de toneladas

El tráfico fue un 10% menor con respecto al 2024, pero con un crecimiento mayor en mercancías estratégicas como la fruta, el material de construcción y la pesca congelada

Uno de los buques atracados en la dársena del Puerto de Marin y Ría de Pontevedra.
Uno de los buques atracados en la dársena del Puerto de Marin y Ría de Pontevedra. | Puerto de Marín

El Puerto de Marín alcanzó un tráfico de 2,3 millones de toneladas de mercancía durante 2025, ejercicio en el que la mercancía general no contenerizada fue la que registró un mayor crecimiento con cerca de un 6% de aumento con respecto al año anterior. 

Entre los tráficos de esta categoría destaca el crecimiento de mercancías estratégicas como la fruta, el material de construcción, la pesca congelada o productos siderometalúrgicos. En el cómputo total, durante 2025 se movieron 275.000 toneladas menos que el anterior ejercicio en el que el puerto batió todas sus marcas, superando su máxima cifra anual registrada hasta el momento y situando el resultado final del año en los 2,6 millones de toneladas de mercancía.

Con todo el rsultado anual es “satisfactorio” según señaló el presidente de la Autoridad Portuaria Marín y Ría de Pontevedra, Jose Benito Suárez Costa, ya que “se mantienen los registros anuales por encima de los dos millones que era el principal objetivo sabiendo desde el primer día que el resultado de 2024 fue muy excepcional”. 2025 fue un año marcado por la diversificación de tráficos, indicó el presidente, “lo que es una gran noticia porque demostramos una vez más que el puerto y sus operadores pueden hacer frente con máxima solvencia a las operativas más diversas”. Esta diversidad de tráficos se refleja en el aumento del número de buques mercantes que atracaron en el puerto que supusieron un 7,4% más que en 2024.

En ese sentido, Suárez Costa destacó la importancia del tráfico de fruta de la línea directa procedente de Brasil “con el que el puerto volvió a situarse de manera muy destacada en los circuítos logísticos internacionales para este tipo de mercancía”. La fruta es una de las mercancías que más creció también en el capítulo de contenedores, junto a las conservas y otros productos alimentarios. 

El presidente de la Autoridad Portuaria también hizo un balance muy positivo de 2025 en el capítulo de inversiones con la ejecución de importantes obras con financiación europea procedente de Fondos Fempa, Fondos MRR o Feder, principalmente para proyectos de eficiencia energética, digitalización y mejoras en el sector pesquero. 

Además, el puerto marinense tiene en tramitación la ampliación del Nuevo Muelle Comercial para el atraque de cruceros de mayor calado.

Contenido patrocinado

stats