El PSOE propone un servicio gratuito de bicicletas eléctricas en Pontevedra
El grupo municipal socialista de Pontevedra impulsará la implantación de este transporte integrándolo en un sistema único de billete compatible con autobús y tren
El PSOE de Pontevedra solicitará en el próximo pleno municipal la implantación de un servicio público de préstamo de bicicletas eléctricas, así como una campaña de información para la adquisicion de este tipo de vehículos.
El PSOE insta al Gobierno local a acogerse, en el momento en el que sean convocadas, a las subvenciones del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para poner en marcha este servicio de préstamo, así como a integrarlo en el sistema de billete único del transporte metropolitano, de manera que el alquiler resulte compatible con el billete de tren y autobús. Al mismo tiempo, los socialistas también le solicitan al Concello el progresivo desarrollo de la infraestructura necesaria para promover la movilidad ciclista, incluyendo estaciones de mantenimiento y lavado, aparcamientos y carriles bici.
El portavoz socialista Iván Puentes solicita que, a la hora de diseñar y poner en marcha ese servicio de préstamo, así como la nueva infraestructura ciclista, se escuchen y recojan las propuestas de los colectivos que trabajan en defensa de la bicicleta en Pontevedra. Además, le pide al Gobierno local que desarrolle una campaña de información pública que permita a los vecinos conocer y acogerse a las ayudas recogidas en el Real Decreto-Ley 1/2025 para la adquisición de ciclos de pedaleo asistido.
Pontevedra ya contó entre los años 2009 y 2011 con un proyecto piloto de préstamo municipal de bicicletas, el PillaBici, que llegó a sumar unos 14.000 usuarios al semestre, pero que se canceló por la bajada de la demanda. El propio concejal responsable, Luis Bará admitió que este servicio tenía un número escaso de estaciones, un deficiente servicio de reposición en esas bases, el uso de bicicletas muy simples y pesadas y un préstamo gratuito de las mismas, lo que dificultó su sostenibilidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar