Psiquiatría abrirá un hospital de día infantojuvenil en el Provincial

El servicio aprovechará la instalaciones para adultos ante la falta de espacio y espera comenzar el próximo mes en horario de tarde para atender de manera ambulatoria intensiva sin ingreso

La USM Infanto-Juvenil del área sanitaria está en el centro de salud de A Parda.
La USM Infanto-Juvenil del área sanitaria está en el centro de salud de A Parda. | I.L.

El Servicio de Psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) espera poner en funcionamiento el hospital de día para la población infantojuvenil con trastornos mentales el próximo mes. La nueva unidad comenzará en las instalaciones del Hospital Provincial, aprovechando parte del área de adultos en horario de tarde y espera poder ampliarse con el traslado de los diferentes servicios al Novo Montecelo y duplicar la plazas de dicha unidad, actualmente fijadas en 25. Este servicio es, pues, “una demanda muy necesaria”, según el jefe de Psiquiatría del CHUP, Alfonso Casas Losada.

Inicialmente se tratará a la población menor de edad con trastornos de tipo emocional y servirá de soporte a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de A Parda, la única del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, con solo dos psicólogas clínicas y lista de espera de hasta cuatro meses para una primera consulta. Además, según los últimos datos facilitados, esta USM atiende a una media de 16.000 pacientes al año.

Con todo, la espera media para una consulta en Psiquiatría en el área sanitaria es de 15 días, la mejor de Galicia, y de 7 en los casos urgentes de Vías Rápidas, según Alfonso Casas. El problema está en las unidades de hospitalización, tanto de día como de ingreso, y en la frecuencia de las citas. Los menores de Pontevedra y su comarca con trastornos de salud mental severos deben trasladarse actualmente al Hospital Álvaro Cunqueiro en caso de precisar ingreso.

El jefe de Psiquiatría confía en que el hospital de día infantojuvenil sea por fin una realidad y que los usos, todavía por definir, del Hospital Provincial en un futuro les ayude en su consolidación y también a un mayor número de especialistas.

Actualmente, la única Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del área sanitaria está en el centro pontevedrés con una psicóloga clínica en interconsulta con Montecelo y otra en la Unidad de Día. Ambas, junto a seis psiquiatras, atienden a toda la demanda de salud mental de unas 300.000 personas.

Según datos del Sergas y del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia (COPG), entre el Hospital Provincial, los centros de salud de Lérez, A Parda, Mollavao y la USM de Vilagarcía hay doce psicólogos clínicos, lo que deriva en el ratio más bajo de toda Galicia.

Contenido patrocinado

stats