“El programa de reinserción de A Lama salvó la vida de muchas personas”
La directora del centro penitenciario pontevedrés reivindicó el trabajo del módulo terapéutico mixto en la celebración del Día de la Merced, acto en el que se distinguió a 18 personas por su labor
“El programa de reinserción de nuestro Módulo Terapéutico del centro penitenciario de A Lama mejoró e incluso salvó la vida de muchas personas con conductas adictivas”. Así defendió el valor del trabajo de los profesionales de la prisión pontevedresa, Teresa Delgado, durante la celebración del Día de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias.
Delgado hizo una reflexión sobre la importancia de la reinserción “como una oportunidad social” y destacó el activo de los funcionarios “cualificados para esta misión tan importante y delicada para un modelo democrático”.
La cárcel de A Lama cumplió 27 años y desde hace 15 cuenta con un programa de reinserción que fue pionero en Galicia y mixto desde el 2019. “Esta es la mejor oportunidad para una vida fuera de la cárcel”, aseguró Teresa Delgado.
Durante el acto se entregaron las medallas honoríficas por sus 25 años de trabajo en prisiones a David Blanco, Ana Calvo, Covadonga Arce, Oscar Fiz, Verónica Crespo, Jaime Martínez, Beatriz Martín, Gerardo Pereira, Jacobo Pérez y José Rodríguez.
Además, recibieron una “mención especial” Dolores Carballo por su coordinación en el ámbito del Trabajo Social; María Teresa Villar por su implicación personal en el trabajo en oficinas y Francisco Castro por hacer lo propio en la vigilancia.
Las medallas de bronce fueron para Lourdes Durán, limpiadora durante cuarenta años, y para David Iglesias por su trabajo en la vigilancia. Las de plata fueron para María Prieto, como coordinadora de formación; para el fiscal jefe provincial, Pablo Varela Catejón, y para el subdirector de seguridad, Xoán Carlos Xil. Todas ellas distinguen la labor de estos profesionales como enlaces entre la prisión y la sociedad.
El acto contó con la presencia, entre otros, de los alcaldes de Pontevedra, Miguel A. Fernández Lores, y A Lama, David Carrera.
La celebración, en la que trabajaron algunos de los reclusos, volvió a contar con la ausencia del sindicato ACAIP-UGT porque aseguran que siguen sin tener respuesta por parte de las Administraciones a la carencia de medios y recursos humanos, y “seguimos sin ser reconocidos como agentes de la autoridad”. Los sindicatos aseguran que siguen sin un nuevo Peafa, protocolo específico contra las agresiones.
El Centro Penitenciario de A Lama ocupa una superficie de 360.000 metros cuadrados, tiene actualmente 1.100 internos y una plantilla de 500 trabajadores.
Una reforma integral por 7,5 millones de euros
El subdelegado del Gobierno confirmó durante el acto que se acaban de adjudicar las obras de reforma de la prisión de A Lama por 7,5 millones de euros a la empresa Seranco.
A pesar de que no se anunció una fecha concreta, la misma fuente aseguró que las mejoras comenzarán en breve y tendrán una duración aproximada de 16 meses sin interferir en el funcionamiento del centro penitenciario.
Entre las actuaciones previstas destacan la renovación integral de las cubiertas, la modernización de las instalaciones de fontanería, los sistemas de evacuación de aguas pluviales, la red de calefacción, y la mejora de los dispositivos de seguridad tanto interiores como perimetrales. Asimismo, se llevarán a cabo obras menores en la cocina y en los viales de acceso y circulación dentro del recinto.
La renovación de los sistemas de seguridad constituye uno de los pilares fundamentales de esta ambiciosa reforma, por lo que se incorporarán las últimas tecnologías disponibles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último