La ESA probará en el puerto de Marín un proyecto para detectar ciberataques

Es el único puerto de Europa que participará y la iniciativa supondrá una mejora de la protección marítima y la seguridad en la navegación

La terminal de contenedores de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra.
La terminal de contenedores de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra. | Puerto de Marín

El Puerto de Marín ha sido seleccionado para acoger un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) destinado a mejorar la resiliencia y la seguridad de los servicios de navegación por satélite. Es el único puerto de Europa que participará y se ha elegido por su compromiso en innovación y contribución al desarrollo de capacidades industriales de alto valor en Galicia.

La iniciativa, bautizada como RESIST 2, correrá a cargo de la empresa alemana DLR GfR mbH. El proyecto desarrollará métodos y tecnologías avanzadas para detectar, evaluar y mitigar manipulaciones, interferencias y ciberataques dirigidos a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite.

Se mejorará la protección marítima y la seguridad en la navegación, mediante la instalación de una Estación de Referencia Terrestre (GRS) del sistema RESIST, en sus instalaciones. En una nota de prensa, la Autoridad Portuaria de Marín apuntan que avanza con esta iniciativa "en la innovación en el sector marítimo, contribuyendo a un decisivo esfuerzo europeo por proteger infraestructuras críticas mediante soluciones de navegación por satélite robustas". Los futuros usuarios de los sistemas de navegación por satélite podrán determinar si una señal ha sido comprometida y evaluar la gravedad del incidente y definir las contramedidas adecuadas.

RESIST 2 está liderado por DLR GfR mbH, en cooperación con destacados socios europeos del ámbito de la investigación y la industria, bajo contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA). Juntos, trabajan para garantizar que la infraestructura europea de navegación por satélite permanezca segura y confiable frente a amenazas emergentes. Como parte de este despliegue, la empresa tecnológica gallega Triple Alpha, especializada en soluciones de ingeniería avanzada, colaborará como proveedor de DLR GfR mbH validando la interfaz de programación dE aplicaciones (API) del sistema dentro del marco RESIST.

Contenido patrocinado

stats