PP y PSOE apoyan tramitar un nuevo PXOM en Pontevedra

Pontevedra

La oposición aprobó en el pleno instar la redacción de un Plan Xeral de Ordenación Municipal, que sustituya al vigente desde 1986, al considerarlo obsoleto y con inseguridad jurídica

La corporación inició el pleno guardando un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tren en Córdoba.
La corporación inició el pleno guardando un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tren en Córdoba. | I.L.

El pleno de Pontevedra aprobó, con el apoyo del PP y del PSOE, instar al gobierno local a iniciar los trámites de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que sustituya al acutal, vigente desde 1989. La moción, presentada por los populares, tuvo el apoyo de los socialistas logrando que los 15 concejales de la oposición votasen a favor al considerar que el actual plan se queda obsoleto y con inseguridad jurídica. 

La edil del PP, Pepa Pardo, defendió la propuesta argumentando que el actual PXOM “frena inversiones y no responde a las necesidades urbanísticas, sociales y económicas de la ciudad actual”. La concejala popular explicó que es necesario ampliar el suelo urbanizable, desbloquear áreas estancadas y dar seguridad jurídica, además de atender al desarrollo del rural y facilitar la construcción de viviendas unifamiliares. La moción también propone reforzar el área municipal de Urbanismo, mejorar la transparencia, colaborar con colegios profesionales y agilizar licencias. “Ese plan impide crear la Pontevedra del mañana y no atiende a la realidad urbanística ni social actual de la ciudad”, defendió Pardo, quien preguntó al BNG cuáles son las verdaderas razones por las que no quiere un nuevo PXOM. 

El portavoz del PSOE, Iván Puentes, explicó el apoyo a la moción al argumentar la ya acusada falta de suelo para viviendas e industrial en Pontevedra y recordó que el nuevo PXOM formó parte de las negociaciones con los nacionalistas en 2015 y “despois de once anos seguimos igual”. 

El gobierno local de Pontevedra, a través del edil del BNG César Mosquera, expresó su reticencia a la redacción de un nuevo PXOM al considerar que generaría más problemas que beneficios. El concejal nacionalista advirtió que, con la normativa autonómica actual, la edificabilidad, estimada en unas 21.000 viviendas podría reducirse hasta un 50% con un nuevo plan, limitando el crecimiento del municipio, como, afirma, ocurrió en Vigo. 

Puentes respondió a Mosquera que la reducción según el reglamento de la Xunta no sería tan drástica e implicaría “deixalo nunhas 5.000 menos, que é o que pasa en todos os concellos”. 

El PXOM de Pontevedra, aprobado en 1989 tiene un largo historial de modificaciones. En 2004, BNG y PSOE contrataron la redacción de un nuevo ordenamiento cuyo borrador rechazó la Xunta seis años después. En 2015 hubo una nueva negociación sin avances y, el pasado año, el Concello licitó un estudio para analizar el mercado residencial en Pontevedra. El resultado indicará si existen zonas tensionadas de alquiler y servirá al gobierno del BNG para tomar una decisión definitiva.

Unanimidad por un grado en lengua de signos en la UVigo

El pleno municipal logró la unanimidad de los tres grupos políticos en solicitar a Xunta y UVigo la implantación del Grado en Lengua de Signos Española y Gallega en el campus de Pontevedra. 

La moción, presentada por los socialistas, y defendida por Carmen Hermo argumenta que la ciudad del Lérez es sensible, cuenta con “un tecido sociosanitario dos máis potentes de Galicia” y supondría la única titulación reglada de este ámbito en Galicia, tras la supresión en Coruña de la titulación de FP de técnico superior en Interpretación de Lengua de Signos. “Nunha comunidade con 131.000 persoas sordas”, explicó Hermo, “é algo necesario”. 

La corporación de Pontevedra solicita, así, que los nuevos equipos aspirantes al rectorado de la UVigo estudien las posibilidades de esta titulación en el campus capitalino, en el que ya hay actualmente una formación relacionada con este ámbito.

Actualmente, dicho grado universitario oficial solo se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos. 

Los tres grupos municipales acordaron también instar al Gobieno al reanudación de las obras de competencia estatal paralizadas en la ciudad como son la reforma del 'Nudo de Bomberos' (otro acceso desde la AP-9 a la ciudad) y la rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda, que será sede del Archivo Histórico Provincial.

Contenido patrocinado

stats