El PP exige el respaldo del BNG para el dragado del Lérez
La oposición pide unanimidad municipal para apoyar el informe del Cedex y solicitar a Miteco la tramitación ambiental de los depósitos de la ría de Pontevedra, un proyecto 4 años paralizado
El PP de Pontevedra pide que el Gobierno local respalde el dragado del Lérez en relación con los últimos informes técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) en el que recomienda verter los áridos del fondo de la ría de Pontevedra en el punto E8 de Sálvora.
Este lugar es el mismo que se venía empleando hasta abril de 2021 cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) decidió no autorizar ningún nuevo depósito allí a la espera de un estudio de alternativas, paralizando la tramitación de todos los dragados del sur de Galicia. Sin embargo, el pasado mes de febrero, se envió el actual informe a Portos de Galicia, quien está actualmente revisando, pero será, finalmente, Miteco quien autorice dicho lugar de depósitos y el comienzo de las obras.
Se trata de un proyecto encallado por la burocracia que afecta a la entrada de embarcaciones y a la regeneración de los bancos marisqueros entre la desembocadura del Lérez y la Illa de Tambo.
La pretensión ahora del principal grupo de la oposición de Pontevedra es que “Lores decida si defiende a Pontevedra o si se pliega a los intereses del nacionalista Néstor Rego. Tiene que alzar la voz, llamar a Ana Pontón, o será cómplice del boicot del BNG al dragado del Lérez”, según afirmó Rafa Domínguez en alusión a las declaraciones del líder nacionalista en contra de los vertidos en Sálvora.
El grupo del PP pide alcanzar una unanimidad de la corporación municipal para instar al Miteco a desbloquear estas obras. Según el líder de los populares pontevedreses “el BNG está de campaña, en la ría de Arousa y en Madrid, utilizando el dragado del Lérez como arma política, aunque eso suponga bloquear una actuación tan necesaria y demandada en la ciudad de Pontevedra”, y añadió que “el único obstáculo que queda es la falta de autorización por parte del Gobierno de Sánchez, pero la presión política que está ejerciendo el BNG para frenar el proyecto está siendo perjudicial”.
Cabe recordar que los proyectos para el dragado del Lérez se remontan al año 2009 cuando las cofradías de pescadores empezaron las consultas con la Xunta. El ente autonómico presentó una obra por 3 millones de euros en 2017, en la que el punto de vertidos se ponía en Tambo, lo que provocó el rechazo del sector del mar que sigue esperando una solución.
Contenido patrocinado
También te puede interesar