Pontevedra tendrá deuda cero por primera vez en democracia

El Concello informó que su presupuesto aumenta a 130 millones de euros tras la liquidación del ejercicio de 2024, lo que le permitirá amortizar los 6,9 millones de euros pendientes

El edil de Economía e Facenda de Pontevedra, Raimundo González
El edil de Economía e Facenda de Pontevedra, Raimundo González | D.P.

El Concello de Pontevedra alcanzará este año la “deuda cero” en sus cuentas, según informó ayer el concelleiro de Economía e Facenda, Raimundo González, tras dar cuenta de la liquidación del año 2024 y la incorporación de remanentes al presupuesto del 2025, ya en vigor.

González recordó que el pasado lunes fueron aprobados en el pleno los presupuestos para este año con una partida de 98,63 millones de euros. Sin embargo, esta cifra aumentará hasta cerca de los 130 millones de euros, (con más 31 millones), después de realizarse la liquidación del año 2024.

El responsable de Economía e Facenda explicó que el superávit del periodo pasado fue de 15.159.000 euros, una cantidad superior a la de otros años y que es debido a un incremento sustancial en los ingresos de manera puntual. “Na práctica, estamos falando dos fondos Next Generation, que fan anticipos e incrementan os ingresos de maneira espectacular, pois ingresaron da orde de 12 millóns de euros”, explicó.

Otra de las cuestiones es que cuando el Gobierno local presupuestó las transferencias del Estado, tomó como referencia las de años anteriores, “pero ao longo do exercicio chegou unha liquidación de máis de 7,4 millóns de euros”. Tal y como señaló el edil pontevedrés, esta situación está ocurriendo en distintos concellos y en otras entidades locales, como la Diputación. "Oxalá fora estructural, pero non o é, é algo puntual", explicó Raimundo.

Ante esta situación, el responsable de Facenda aseguró que el Gobierno local decidió amortizar toda la deuda del concello, que es de 6.990.000 euros, para dejarla a cero. “Esa é a decisión política que tomamos. Temos unha situación cunhos ingresos extraordinarios que o permite e así os utilizaremos”, anunció.

Raimundo González recordó que el Concello ya se encontraba en una “muy buena situación financiera”, en relación a ciudades y villas con deudas superiores como Santiago de Compostela o A Coruña, y asegura que cumplen "coas reglas fiscais da famosa Ley Montoro: regla de gasto, estabilidade, límite de débeda, período medio de pago, etc".

Esta situación de deuda cero será “algo inédito na historia contemporánea e democrática da administración local”, según destacó el edil.

Contenido patrocinado

stats