Pontevedra sumará 70 plazas más en residencias públicas

El centro de A Eirina cuenta con 102 usuarios y cubrirá sus 120 plazas el próximo mes, mientras que la ampliación de Campolongo estará lista en unas semanas, según la Xunta

Fabiola García, ayer, con algunos de los residentes de A Eiriña durante una actividad.

Pontevedra sumará 70 plazas más para personas mayores en las dos residencias públicas de la ciudad abiertas actualmente. Una de ellas es la residencia de A Eiriña, construida y financiada por la Fundación Amancio Ortega, que cuenta actualmente con 102 usuarios, pero cuyas plazas restantes ya están adjudicadas y se irán ocupando en los próximos días hasta cubrir las 120 disponibles. Así lo confirmó la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, durante una visita ayer a este centro. 

El fin de las obras de la residencia Campolongo supondrá una oferta total de 130 vacantes, de las cuales están ocupadas 80 a la espera de que se abra “en las próximas semanas” el nuevo piso adaptado para dependientes de grado III. 

Con estas plazas, unidas al concierto de un centenar que la Xunta tiene con centros privados, la ciudad tendrá 350 camas públicas residenciales para mayores, aunque resulta una oferta aún insuficiente con lista de espera. A este respecto, Fabiola García aseguró que el gobierno autonómico continuará incrementando plazas públicas en residencias de Pontevedra, tanto para personas con discapacidad como mayores. 

La residencia de A Eiriña comenzó a funcionar el pasado octubre y cuenta con 74 trabajadores y un equipo de cocina (de una adjudicataria externa). El primero en llegar fue Enrique Pereira, un vecino de Salcedo, que ayer compartía actividades con Carmen, viguesa del barrio de Coia quien, a falta de plaza en Vigo se la dieron en esta residencia pontevedresa en la que aseguró “estar muy bien cuidada”. 

A Eiriña supuso una inversión de más de 26 millones de euros, que asumió la Fundación Amancio Ortega, y es, según la conselleira responsable, “un dos mellores centros residenciais a nivel europeo”.

Otra residencia en Cerdedo-Cotobade

La comarca de Pontevedra tiene en construcción otra residencia pública en Carballedo, (Cerdedo-Cotobade) que tendrá capacidad para 59 usuarios y una veintena de puestos de trabajo. A ella se sumará un Centro de Día con 26 plazas, en una localidad rural con una población envejecida y con gran dispersión geográfica para la que, según su regidor, Jorge Cubela, supone una demanda histórica. 

En Marín, el gobierno local está en conversaciones con la Xunta para la construcción de otra residencia pública y se está ampliando la existente con una obra de más de un millón de euros. Poio no tiene actualmente ningún centro público de estas características (sí privado) y Ponte Caldelas oferta uno concertado en el que el coste medio ronda los mil euros al mes. 

Contenido patrocinado

stats