Pontevedra reduce un 50% los heridos graves en accidentes
El municipio registró 988 siniestros de tráfico el pasado año, en los que 569 intervino la Policía Local, 24 menos que en 2024, con un predominio de atropellos leves en pasos sin semáforos
Pontevedra registró 988 accidentes de tráfico en su término municipal en 2025, una cifra prácticamente estable en los últimos años, según el balance de la Policía Local. De ese total, 569 fueron accidentes atendidos por los agentes, 24 menos que el año anterior, con un balance de 158 víctimas.
La comparación interanual muestra un incremento de los heridos leves en Pontevedra, que pasaron de 102 en 2024 a 151 en 2025, pero al mismo tiempo se produjo una reducción casi a la mitad de los heridos graves, pasando de 13 hace dos años a 7 el pasado año, considerando como graves aquellos casos con ingresos hospitalarios superiores a 24 horas. La mayoría de las personas afectadas, 116, solo precisaron atención en los servicios de urgencias sin necesidad de hospitalización.
En Pontevedra se registaron también 34 atropellos, con 36 personas afectadas. La mayor parte de ellos se produjeron en pasos de peatones sin semáforos, que son los más habituales en la ciudad. Sin embargo, únicamente una persona fue considerada herida grave, mientras que 29 recibieron atención en urgencias sin ingreso y el resto fueron asistencias sanitarias leves o inmediatas.
El análisis de la tipología de los accidentes indica que el siniestro más frecuente en Pontevedra es el choque contra un obstáculo fijo, con 186 casos, seguido de las colisiones frontolaterales (62) y los alcances (44). Por tipo de vehículo, los turismos continúan siendo los más implicados, con 726 accidentes, seguidos de furgonetas y camiones rígidos. Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) estuvieron implicados en 18 siniestros y las bicicletas en 10.
Respecto a la localización, las vías con mayor número de accidentes durante 2025 fueron la avenida de Montecelo, con 28 siniestros y la avenida de Buenos Aires con 21.
Catorce años sin víctimas mortales
La concejala de Seguridad Ciudadana, Eva Vilaverde, destacó que desde 2011 no se registraron víctimas mortales en las vías municipales sometidas a medidas de calmado de tráfico.
A pesar de que el número anual de accidentes con intervención policial suele situarse entre los 500 y 600 siniestros, la responsable municipal subrayó que “el dato realmente relevante es que las consecuencias son cada vez más leves”.
En este sentido, Vilaverde afirmó que, aunque, no siempre es posible evitar un accidente, sí se puede reducir de forma notable su gravedad, algo que atribuyó al modelo urbano de la ciudad, orientado a la moderación de la velocidad a 30 kilómetros por hora y a una convivencia más segura entre vehículos y peatones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar