Pontevedra pone coto a las viviendas de uso turístico
Una modificación urbanística afecta a las licencias de este tipo de alojamientos en el Centro Histórico con el objetivo de evitar que toda la zona sea “un parque temático”
El Concello de Pontevedra decidió poner límites a la concesión de licencias de apertura de viviendas de uso turístico en el Centro Histórico con la aprobación el 24 de septiembre de 2024 de una modificación del Peprica (Plan de Protección de la Zona Vieja). El objetivo es el de mantener “una correcta convivencia entre residentes e visitantes” y evitar que esta área monumental “se convirta nun parque temático”, según el concelleiro de Urbanismo, Alberto Oubiña.
Esta modificación solo permite la autorización de este tipo de alojamientos en edificios completos, bajos o en los primeros pisos. De hecho, estos criterios ya se aplicaban en el resto de la ciudad, pero en el Centro Histórico el Concello sí permitía licencias de alojamiento en cualquier planta porque su objetivo era favorecer la rehabilitación de viviendas. Sin embargo, el auge de las solicitudes de apertura de pisos turísticos llevó al Concello a tomar la decisión de proteger la zona monumental de la capital provincial.
Según datos del propio Concello, en el Centro Histórico pontevedrés hay registradas 90 viviendas de uso turístico, lo que supone un 6,10% de las 1.492 casas existentes en la zona. En la actualidad, en el Concello constan 11 solicitudes de apertura de VUT, algunas de ellas todavía sin resolver, de las que tres son edificios completos, en concreto viviendas unifamiliares debido, precisamente, a esta modificación urbanística. Dentro del conjunto histórico pontevedrés existen 20 edificios completos destinados a uso hotelero.
El edil responsable de Urbanismo pide a la Xunta que haya una homogeneización de criterios para autorizar la apertura de pisos turísticos. “Debería haber unha regulación única para todo o país e non soamente inscribirse no rexistro oficial de Xunta e xa”, asegura Oubiña, con el objetivo de evitar una posible gentrificación en la capital provincial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar