Pontevedra no subirá la tasa de basura y congela impuestos

El regidor, Miguel Anxo Fernández Lores, explica que se aplicará esta medida por duodécimo año a 25 ordenanzas fiscales y no se aprobará la de residuos “sen ter datos de produción”

Una vecina depositando el cartón en los nuevos contenedores de basura de Pontevedra.
Una vecina depositando el cartón en los nuevos contenedores de basura de Pontevedra. | I.L.

Pontevedra congela las tasas e impuestos municipales para el año 2026. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores. Con esta medida, la Boa Vila alcanza por duodécimo año consecutivo, desde el 2015, sin aplicar la actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC) a ninguna de las 20 tasas ni de los cinco impuestos que componen la fiscalidad municipal.

El regidor nacionalista descarta también, por el momento, subir la tasa de basura. Lores explicó que, a pesar de que el Concello comparte la “filosofía de la Ley de Residuos”, que requiere aplicar los costes de recogida y tratamiento al productor, no se aplicará dicha tasa porque “non temos a información suficiente para aplicala coherentemente, sexa para baixala ou para subila”, en función de quien más basura genere y habrá bonificaciones para aquellos que más reciclen. “Non queremos facer un incremento lineal, senón que paguen todos os que teñan que pagar”, afirmó Lores.

Esta información se obtendrá de distintas vías como del nuevo contrato de residuos o del estudio bidireccional pendiente de adjudicación, que recopilará la producción real de los usuarios.

El regidor señaló que la decisión de no actualizar las tasas permitirá que cada vecino de Pontevedra ahorre el próximo año unos 176,22 euros, cantidad que habría tenido que abonar si los tributos se hubiesen incrementado conforme al IPC acumulado de los últimos doce años, estimado en un 28,58%.

Asimismo, tomando como referencia el índice medio de 2,09 miembros por hogar establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gobierno local estima que cada familia de la ciudad del Lérez dejará de pagar aproximadamente 368,30 euros el próximo año.

En cuanto al impacto de esta medida en los ingresos regulares del Concello, según Lores, las arcas municipales dejarán de recaudar 14,6 millones de euros.

Los ingresos de Pontevedra proceden mayoritariamente de las actualizaciones de los padrones municipales, la detección del fraude y el crecimiento vegetativo de los padrones económicos, y el IAE.

Esta medida es una de las que ya forman parte de las negociaciones entre BNG y PSOE para la aprobación de los próximos presupuestos municipales, que, según ambas formaciones políticas, van a buen ritmo.

Lores explicó los motivos de la congelación de las tasas de impuestos en el Consistorio pontevedrés.
Lores explicó los motivos de la congelación de las tasas de impuestos en el Consistorio pontevedrés. | D.P.

Contenido patrocinado

stats