Pontevedra monitorizará a coches, bicicletas y peatones

El Concello terminará en agosto la instalación de 8 sensores para controlar la entrada y salida de vehículos en aparcamientos gratuitos e informar de su ocupación en tiempo real

Una de las pantallas situada en un vial de acceso a la ciudad.
Una de las pantallas situada en un vial de acceso a la ciudad. | I.L.

El gobierno local de Pontevedra está finalizando la instalación de los 97 dispositivos para monitorizar toda la movilidad urbana, incluyendo vehículos, patinetes, bicicletas y peatones. El objetivo es controlar el acceso a las zonas de bajas emisiones mediante un sistema de lectura de matrículas y seguimiento del tráfico en tiempo real. Toda esa información estará interconectada y se enviará al centro de control de la Policía Local.

Actualmente, el Concello está finalizando la instalación de 8 sensores en los aparcamientos gratuitos de la ciduad para verficar la entrada y salida de vehículos y proporcionar la información de su nivel de ocupación en las pantallas. Según el edil de Mobilidade, César Mosquera, estas cámaras estará listas para el mes de agosto.

En total, el sistema de control de movilidad está compuesto por 4 pantallas, 26 cámaras, 36 sensores (30 de ellos con tecnología Bluetooth) y 31 aforadores. La multinacional austriaca Kapsch fue la encargada de ejecutar este proyecto, que se aprobó el pasado año y está financiado con fondos europeos Next Generation. El contrato fue adjudicado por algo más de 990.000 euros y se retrasó un par de meses, puesto que estaba previsto que entrase en funcionamiento en junio, debido a la complejidad de la conectividad.

La Policía Local, una vez puesto en funcionamiento, podrá tomar decisiones en lo relativo a núcleos de afluencia de tráfico o en caso de cometerse infracciones.

Las pantallas están situadas en el puente de A Barca, la Avenida de Marín, la subida a Montecelo y en las proximidades del nudo de O Marco, para que los conductores que accedan a Pontevedra tengan la información, además de aportar datos sobre la calidad del aire, avisos de tráfico, eventos y otras incidencias.

Este sistema permitirá también que la entrada a la ciudad no se restrinja a vehículos con el distintivo ambiental y para cumplir con la Ley de Cambio Climático.

1.800 estacionamientos públicos y 4.000 privados

El núcleo urbano de Pontevedra cuenta, en la actualidad, con unas 1.760 plazas de estacionamientos gratuitos frente a 4.000 privados.

Las plazas públicas se distribuyen, mayoritariamente, en el Recinto Feiral y en la zona del río Lérez (470), así como en el aparcamiento disuasorio frente al pabellón de Deportes y en Mollavao. Se trata de una oferta insuficiente para la oposición y trabajadores que se desplazan a la Boa Vila desde la comarca o Vigo. Por el momento, el Concello tiene planificadas otras 200 plazas gratis en el nuevo parque de A Parda en construcción.

El precio por estacionar en uno de los ocho parkings de pago oscila entre 1,38 y 1,80 euros la hora, aunque existen bonos y descuentos, así como la posibilidad de alquilar una plaza por meses, opción por la que se decantan muchos trabajadores.

Contenido patrocinado

stats