Pontevedra logra una marcha histórica contra el cáncer
2.700 personas de todas las edades y mascotas participaron en la séptima edición de la iniciativa de la AECC para sumar fondos para la investigación oncológica agotando todas las inscripciones
La séptima Marcha contra el Cáncer de la AECC en Pontevedra vivió ayer una jornada histórica con 2.700 participantes de todas las edades, e incluso mascotas, logrando cubrir todas las inscripciones disponibles. El objetivo es visibilizar y recaudar fondos para la investigación y alcanzar el 70% de supervivencia de la enfermedad en cinco años.
Al ritmo de la batukada de ‘Os Vikingos’ y de la legión 501 de Star Wars, los corredores salieron de la meta en una marcha que tardó unos 11 minutos en completar la salida. El recorrido, de 5,2 kilómetros, discurrió por el centro de la Boa Vila y el primero en llegar fue el joven Diego Daporta, de 15 años y vecino de Poio, pero en el día de ayer “todos ganamos”, según la presidenta de la AECC de Pontevedra, Ana García, quien aseguró en nombre de la entidad que “no vamos a parar. Vamos a trabajar por los pacientes independientemente de donde vivan”.
Mónica Fiestras, superviviente de cáncer, fue la voz de los pacientes explicando que cuando supo el diagnóstico “sintió miedo, pero también el apoyo de muchas personas”, incluyendo el asesoramiento y ayuda de la AECC, además del personal sanitario.
La edil de Deportes e Benestar Social, Anabel Gulías, hizo hincapié en la necesidad de recursos públicos para la investigación y el tratamiento contra el cáncer.
Al finalizar la marcha, la entidad entregó reconocimientos especiales a Xabier Cuñarro, el participante más joven, con solo 2 meses, y María Sara González, la más veterana, con 92 años. El acto finalizó con música, actividades y un divertido photocall para celebrar un día en el que se dio un paso más en la lucha contra una enfermedad que no entiende de edades.
La AECC realizó 3.700 intervenciones el pasado año en el municipio de Pontevedra y un total de 24.000 en toda la provincia. Entre los principales proyectos de la entidad está la apertura de una nueva sede en Vilagarcía para, previsiblemente, principios de 2026. Según Ana García, se trata de una necesidad de la comarca, donde solo en la capital del Salnés se realizaron 894 intervenciones el año pasado. Este nuevo edificio contará con los mismos servicios que los de Vigo y Pontevedra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar